27 jun 2010

Pluspetrol no advirtió a la población por derrame de petróleo en el Río Marañón


Unos videos caseros que fueron difundidos por el programa “Reporte Semanal” revelaron que la empresa Pluspetrol sabía del problema del derrame de crudo en el Río Marañón, pero no se lo comunicó a los pobladores.

En las imágenes, un funcionario de la compañía reconoció que el derrame se dio en la tarde del sábado, mientras que las personas recién se percataron de lo sucedido el domingo en la mañana.

“Lo más lógico, entiendo, es que la compañía hubiese inmediatamente dado una voz de alarma o de aviso a la población, diciendo: “Por favor, tomen las precauciones. No tomen agua del río. Vayan a la otra orilla del río para recoger agua para tomar (...) Vamos a repartir agua”. Pero no hubo nada de eso”, comentó José Vásquez, experto en biodiversidad de la Amazonía peruana.

Al respecto, la compañía prefirió no dar declaraciones.

PLANTA DE EMERGENCIA
El gobierno regional de Loreto planteó la instalación de una planta de emergencia que potabilice el agua en Santa Rita de Castilla, comunidad cercana a la zona del derrame de petróleo registrado la semana pasada en el río Marañón.

Robert Falcón, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional, explicó que se trata de una planta portátil que suelen usar los bomberos en otras partes del mundo en caso de terremotos o tsunamis para apoyar a la población.

“Es una planta que tiene un sistema de clorificación que permite la obtención de agua potable con capacidad de cuatro mil litros por cada dos horas”, manifestó el funcionario a la agencia Andina.

Mencionó que luego de ello la distribución del recurso suele llevarse a cabo con una embarcación cisterna que posee un tanque de agua.

Sostuvo que la iniciativa constituye una solución temporal tras lo ocurrido, pero a largo plazo se requeriría la instalación definitiva de pozos de agua y plantas de potabilización permanentes en los poblados de la zona.

La comunidad de Santa Rita de Castilla, al igual que otras ubicadas en el cauce del Marañón, utiliza las aguas del río para consumo.

Según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), las muestras de agua recogidas del lugar evidencian una contaminación alta.

El derrame de petróleo se produjo el 19 de junio luego de que una barcaza que brindaba servicios a la empresa Pluspetrol sufrió un accidente. Ante ello, la compañía puso en marcha un plan de contingencia.

Fuente: Noticia Local - Frecuencia Latina - El Comercio - Andina

No hay comentarios: