12 mar 2010

Lima: ocho puentes de concreto que impiden el acceso de personas con discapacidad

Un total de ocho puentes de concreto que no cumplen con permitir el acceso de las personas con discapacidad, identificó en Lima el personal del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Se trata de estructuras ubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Huachipa, entre otros, que impiden el paso de personas con alguna discapacidad motora al no contar ni con rampas ni con ascensores. El presidente de esa entidad, Guillermo Vega Espejo, indicó que en diversas visitas de inspección el personal de Conadis logró identificar estos ocho puentes hasta la fecha, pero que continuarán supervisando otros ubicados en diversos puntos de Lima.

Informó que los alcaldes de esas jurisdicciones ya han sido notificados con la correspondiente sustentación técnica para que corrijan esa situación que pone en desventaja a las personas que se movilizan en sillas de ruedas o con muletas.
“Hemos pedido a los alcaldes que se construyan rampas y, de no ser posible esto por cuestiones de espacio, se deben colocar ascensores de acuerdo a la reglamentación de la Ley de Edificaciones”, comentó.
Indicó que los oficios a los alcaldes han sido enviados entre el mes de diciembre último y este mes, y que algunos ya respondieron que ejecutarán las medidas correctivas. “De no hacerlo serán pasibles de ser sancionados de acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones por el incumplimiento de la Ley General de Discapacidad”, remarcó Vega Espejo.

Cabe indicar que el primero de enero de este año empezó a regir la mencionada ley, que establece sanciones económicas que van desde los 1,800 hasta los 43,200 nuevos soles, para las empresas como para las personas que no cumplan ni hagan respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: