30 jul 2009

Más de 20 mil alpacas afectadas por nevada en Arequipa

Arequipa, 30/07/2009

Al menos 20 mil alpacas de los distritos de Caylloma, Callalli y Tuti, en Arequipa, han resultado afectadas por la nieve y el granizo que cayeron desde el domingo, cubrieron con un espeso manto blanco los pastizales de las citadas jurisdicciones.

Julio Velásquez, gerente de la municipalidad provincial de Caylloma, indicó que los auquénidos no sólo enfrentan la escasez de pastos sino además soportan las bajas temperaturas, que en los días pasados se ubicaron por debajo de los 15º C bajo cero.

En ese sentido, la autoridad solicitó al Gobierno Regional de Arequipa se les envíe con urgencia una dotación de forraje para los animales, además de implementar cobertizos, con miras a reducir su mortalidad.

Por su parte, el Comité Regional de Defensa Civil se comprometió a remitir el apoyo solicitado en las próximas horas, así como ropa de abrigo y medicinas para la población afectada.

En tanto, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Arequipa, Sebastián Zúñiga, alertó que las temperaturas descenderán aún más en la región desde la primera semana de agosto.Para entonces, dijo los termómetros bordearán los 10º C bajo cero. Y en Arequipa, el frío se ubicará en 6º C en promedio este fin de semana.

Fuente: CNR - Radio San Martín - Noticia Local

No hay comentarios: