26 ene 2009

Multan con 600 UIT a minera Huancapetí por contaminar río Santa

Huaraz, 26 / 01 / 2009

La compañía minera Huancapetí S.A.C será multada con 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por contaminar los recursos hídricos en la provincia de Recuay, informó Fredy Jácome de Paz, director regional de Energía y Minas de Ancash.

El funcionario informó que se notificó a la empresa que ha perjudicado las aguas del río Santa al verter grandes cantidades de relaves sin el procedimiento correspondiente.

“Es una catástrofe ambiental irreversible. Administrativamente se ha dispuesto la paralización de las operaciones de la minera y se está ejerciendo una acción penal al respecto. La compañía ha venido operando de manera informal por no contar con las autorizaciones básicas y más aún porque su estudio de impacto ambiental, será revisado por registrar información que esta fuera de la realidad en su línea de base”, declaró.

Agregó que luego de las primeras investigaciones se corroboró que la empresa vertió mil metros cúbicos de relave al río Huancapetí, afluente del río Santa.

“Mi despacho está supervisando varias compañías con la participación de un equipo de especialistas para que exista una formalidad, ya que deseamos que las mineras trabajen, respetando el medio ambiente y a los pobladores de las comunidades aledañas”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele Radio

No hay comentarios: