12 may 2008

Celebran Segunda Cumbre Indígena en Perú

Lima, 12 / 05 / 2008

Con la participación de dirigentes de comunidades nativas e indígenas de Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela comenzó la Segunda Cumbre Regional Indígena, evento previo a lo que será la Cumbre Social de los Pueblos, a inaugurarse este martes 13 de mayo.

Con un homenaje ritual a la Madre Tierra, la Pachamama, se inició este evento donde se discutirán temas relacionados a los derechos de las comunidades indígenas frente a los procesos de globalización y privatización de tierras.

El evento es organizado por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (COAI). Miguel Palacín Quispe, coordinador de la COAI aseguró que más de dos mil personas de diversos grupos nativos asistieron a la inauguración del certamen, que se realiza en el Club Ancash, en el distrito limeño de Jesús María.

Adelantó que al concluir la cumbre indígena, el martes, las comunidades emitirán un pronunciamiento que esperan entregar al día siguiente a los cancilleres de 59 naciones para que sea incluido en la declaración presidencial final de la cumbre.

Será un pronunciamiento con "la visión (indígena) de los tratados, su impacto en las poblaciones y los procesos emergentes de cambio en América Latina", afirmó.

La sesión final de la cumbre indígena se realizará el miércoles en forma paralela a la llamada Cumbre de los Pueblos, en un auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Sus participantes, mayormente dirigentes de organizaciones sindicales e indígenas, esperaban la intervención de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia, y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Alberto Pisango, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana, dijo que el petróleo y minería están afectando a los pueblos nativos desde hace más de 40 años.

"Tenemos hermanos achuares del río Corrientes que están condenados a morir porque el medio ambiente donde viven está muy afectado (...) En esta cumbre queremos sensibilizar a la población del Perú y el mundo para tomar un poco de conciencia y evitar que la tierra colapse hacia el año 2030", refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: