Lima, 25 / 03 / 2008
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado de la ciudad de Cerro de Pasco, y constituir una comisión interinstitucional que, elabore los lineamientos, planes y estrategias para reubicar la ciudad en una zona alejada de las actividades mineras.
La decisión fue adoptada por mayoría en ese grupo de trabajo que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio (NUPP), al cabo de un largo debate, durante el cual se destacó la necesidad de reubicar la ciudad ante los avances de los trabajos de explotación minera a cargo de la empresa Volcan y en defensa de la salud de la población, en particular de los niños, que presentan altos niveles de presencia de plomo en la sangre.
La propuesta legislativa fue sustentada por la propia titular de la Comisión, quien explicó que se trataba de salvaguardar a la población de las lluvias ácidas, las constantes detonaciones que han dañado la estructura de las viviendas, la falta de agua que obliga a su racionamiento a dos horas por día, y la falta de inversiones en Cerro de Pasco debido a la inestabilidad de la ciudad.
En su exposición, Ramos Prudencio explicó que la situación actual resultaba propicia para la reubicación de la ciudad, gracias a los excepcionales precios alcanzados por los metales, lo que ha revalorizado las reservas mineras del suelo cerreño y generado ganancias e ingresos tributarios inesperados.
Según dijo, las utilidades netas de la Volcan Cía. Minera han alcanzado los 285 millones de dólares en el año 2006, y casi se duplicaron a US$ 445 millones en 2007. Se estima que para el presente año alcancen los 800 millones.
De ahí que no se debe esperar ni postergar la reubicación para después del 2015, como lo propone el Plan de Desarrollo Urbano elaborado por la Municipalidad Provincial de Pasco.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario