25 mar 2008

Advierten inconveniencia de que municipalidades asuman cobro de impuestos

Piura, 25 / 03 / 2008

La propuesta para que sean las municipalidades y no la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), quienes cobren impuestos a los pequeños contribuyentes, no sería ningún negocio para algunas comunas rurales y andinas; por el contrario, podría darse el caso que gasten más de lo que puedan recaudar.
Esta es la opinión del consultor privado en tributación de gobiernos locales, Misael Pintado Guerrero, quien sugirió que el Ejecutivo debería incrementar los recursos que las municipalidades reciben por concepto de Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
Detalló que en algunos distritos rurales, especialmente de la sierra de Piura, hay 10 a 12 tiendas que pagan 20 nuevos soles, un monto poco significativo para las rentas municipales. “Actualmente, del 19% del IGV que pagamos todos, el 2% va para el FONCOMUN y la idea es que se incremente al 3%” porque en zonas rurales hay poco que cobrar de impuestos", explicó.
Pintado Guerrero encontró otras dificultades que tendrían algunas municipalidades, especialmente rurales-andinas, para cobrar los impuestos que ahora los cobra la SUNAT, de llegarse a concretar la propuesta del Ejecutivo. “Cobrar impuestos haría impopular a los alcaldes y alcaldesas y ellos y ellas no quisieran serlo”, dejó entrever el especialista.
Las municipalidades rurales más pobres en Piura están ubicadas en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón. En algunos distritos, el índice de pobreza supera el 60%, situación que haría poco atractivo la recaudación tributaria de sus municipios.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: