15 ene 2008

25 personas se suicidaron en la primera quincena del 2008

Lima, 15 / 01 / 2008

En los primeros quince días del año, 25 personas se han quitado la vida debido a decepciones amorosas, conflictos de pareja mal manejados, celos enfermizos, problemas económicos, entre otras causas, que tienen como trasfondo la depresión.
Según el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), uno de los aspectos más preocupantes es que en el 80 por ciento de los casos existe la depresión como problema de fondo.
“El suicidio ocupa el cuarto lugar como causa de muerte violenta, siendo los motivos más frecuentes los conflictos conyugales (29.6%), conflictos familiares (27.6%), conflictos sentimentales (22.1%), problemas mentales (17.6%), problemas laborales y económicos (2.2%), enfermedad física (0.8%)”, señaló el especialista.
Enfatizó que el suicidio es un problema de salud pública considerable, ya que el 90 por ciento de las personas que se quitan la vida tienen problemas mentales no diagnosticados ni tratados oportunamente.
Respecto al perfil de un suicida, el especialista indicó que por lo general éste es demasiado sensible ante el fracaso, se siente inferior a los demás, ya que ve el futuro con temor y vergüenza, e, incluso, se deprime con mayor facilidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: