11 feb 2008

Fujimori respaldó asesinatos de Grupo Colina

Lima, 11 / 02 / 2008

El ex presidente Alberto Fujimori brindó su respaldo político al entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, para las operaciones de aniquilamiento desarrolladas por el grupo Colina.
Así lo aseguró Pablo Atúncar Cama, ex integrante del referido destacamento, en el marco de la vigésimo tercera audiencia del juicio oral contra el ex mandatario por crímenes contra los derechos humanos.
Refirió que el jefe de Colina, Santiago Martín Rivas, los convocó a un agasajo donde participó Hermoza Ríos. El jefe militar los saludó como "miembros de la élite del Ejército" y les dijo que no debían preocuparse por la presión de la prensa, pues sus actividades eran "de conocimiento del más alto nivel".
"El comandante general nos expresa que teníamos el respaldo y que se sentía contento (...) era un respaldo político (...) del gobierno de turno, representado por el ex presidente Alberto Fujimori y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en ese entonces", subrayó.
En ese contexto, indicó que la cadena de mando iba desde Hermoza Ríos al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), general de brigada EP Juan Rivero Lazo; a su vez, éste ordena a Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, quien disponía del mayor Santiago Martin Rivas y éste del jefe del equipo correspondiente.
Así mismo, corroboró que el objetivo de Colina era ubicar, capturar y eliminar a la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y que sus integrantes recibían 150 mil dólares mensuales repartidos en quincenas.
Más adelante, el testigo confirmó que durante sus entrenamientos en la playa La Tiza, los miembros del destacamento eran entrenados para matar con disparos en el corazón y la cabeza.
Respecto a la matanza de Barrios Altos, Atúncar relató que Santiago Martin Rivas había planeado detonar los explosivos en la pollada que se realizaba en una quinta del jirón Huanta y cuyo asalto dejó 15 personas fallecidas.
En otro pasaje de su testimonio, reveló que Martin Rivas dispuso el seguimiento del hoy presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon, y del líder de izquierda, Javier Diez Canseco, con el objetivo de eliminarlos; sobre éste último, dijo que la idea era acabar con su vida "con una ráfaga de fusil FAL".

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: