17 sept 2007

Opinan que Fujimori debe afrontar juicios por violaciones a los DDHH

Lima, 17 / 09 / 2007

El fiscal penal supraprovincial, Julio Cordero Bautista, quien acusó al ex presidente Alberto Fujimori por las muertes en el penal Castro Castro, afirmó que este nuevo pedido de extradición a Chile se hace con el fin de que los imputados asuman su responsabilidad por violaciones a los derechos humanos.

Negó enfáticamente que su remisión a las autoridades judiciales chilenas tenga algún tipo de "componente político", como afirmó recientemente el abogado de Fujimori, César Nakasaki.

"Este caso no tiene componente político, por el contrario, se remite a Chile en el marco jurídico y del debido proceso para que los procesados sean investigados, procesados y sancionados", afirmó el fiscal.

Aunque un poco tarde, el pasado jueves el Ejecutivo accedió al pedido del Poder Judicial para solicitar la extradición del ex presidente Fujimori por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros durante el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

El pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: