17 sept 2007

Niños artesanos de los andes y la costa exponen obras talladas en madera

Lima, 17 / 09 / 2007

Más de un centenar de muebles y esculturas en madera que unen signos precolombinos con la armonía del arte italiano y la modernidad, forman parte de la exposición “Los Dones del Sol” a cargo de unos 700 niños y jóvenes artesanos de Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Piura.

“Los tallados de los jóvenes integrantes de la fundación 'Artesanos Don Bosco', creada hace más 20 años por el sacerdote Ugo de Censi, intentan recuperar las raíces de la cultura andina con un aire de modernidad”, dijo a la AFP el gerente general de la institución, Paolo Nonni.

Resaltó que la fusión de signos precolombinos con la armonía del arte italiano y la modernidad permite un estilo único creando verdaderas piezas de arte en caoba, nogal, lenga y cedro.

Este año la exposición se desarrolla alrededor de la forma del sol (Inti), símbolo de los antiguos peruanos.

Una de las obras que acaparó la atención en la inauguración de la muestra que se realiza en el Museo de la Nación fue un cuadro de 2.5 metros de ancho por 1.20 de alto donde se aprecia un pueblo andino, con sus calles, su iglesia, casas, sus músicos ambulantes, vendedoras, animales y gente transitando, todo finamente tallado en madera caoba.

También se exhibe aparadores, camas, mesas, sillones labrados con figuras preíncas, cuadros con paisajes andinos tallados, entre otras obras, que provienen de las 17 escuelas en Áncash, Cusco, Cajamarca, Huánuco y Piura.

El próximo mes la exposición se trasladará a la embajada de Perú en Estados Unidos para luego seguir camino a Italia y Francia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: