9 sept 2007

Existen claros indicios de alianza entre cocaleros ilegales, narcotráficantes y senderistas

Lima, 09 / 09 / 2007

A no bajar la guardia. El peligroso incremento de artefactos explosivos y minas artesanales colocados en los cultivos ilegales de coca y que están causando muertos y heridos entre los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) demuestra la alianza que existe entre cocaleros ilegales, el narcotráfico y el terrorismo. Así lo consideró el analista Rubén Vargas.

El especialista recordó que desde abril pasado, la Policía Antidrogas y el programa del CORAH entraron con fuerza realizando operativos de interdicción, destrucción de pozas y erradicación en las zonas donde más creció el cultivo de coca ilegal, que son las mismas en donde se han instalado las firmas del narcotráfico y que además sirven de guarida a los remanentes de Sendero Luminoso, entre ellas las zonas de Yanajanca, Huamuco, Magdalena, La Morada, Pólvora y Santa Rosa de Mishollo en el Alto Huallaga.

“Por ello, ahora estamos viendo la reacción y la respuesta de Sendero Luminoso y del narcotráfico asesinando a policías, y también de cocaleros ilegales poniendo trampas, explosivos caseros y minas artesanales, en una estrategia de defensa que demuestra el triángulo que existe entre ellos, y demuestra la instrucción de tipo militar que estos campesinos y cocaleros ilegales han recibido en los campamentos senderistas”, aseguró.

Por ello, demandó investigar a fondo a los dueños de las parcelas de coca donde últimamente la policía ha venido encontrando explosivos y minas artesanales.

“Este es un delito penal muy grave, no debemos quedarnos solamente en la denuncia y en la exposición pública de lo encontrado, la policía debe investigar a quién pertenecen esas parcelas de coca y a esos personajes aplicarles todo el peso de la ley”, remarcó.

El experto en temas de narcotráfico, urgió asimismo al Gobierno asignar mayores recursos y comprometerse más a fondo en la lucha antidrogas. “Se requiere que estos operativos de interdicción contra los narcotraficantes y contra el tráfico de insumos químicos sea permanente en todas las cuencas cocaleras y en forma simultánea, pero para ello se necesitan recursos suficientes y voluntad política”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: