22 ago 2007

Extraña injerencia de Fiscal de la Nación en investigación policial sobre narcotráfico

Lima, 22 / 08 / 2007

Bajo la lupa. En su acostumbrada columna dominical en el diario Perú 21, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi cuestionó la extraña injerencia de la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar en una investigación policial que vincula a la conocida familia Sánchez Paredes con el tráfico de insumos químicos para el narcotráfico y demandó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, que apoye la investigación policial que se encuentra en serio peligro.

Apoyándose en investigaciones periodísticas de la revista Caretas, de La Ventana Indiscreta del Canal 2 y del diario La República, Rospigliosi detalla que una investigación policial de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), dirigida por el comandante PNP Wenceslao Núñez Toledo, sindicó a Orlando, Amanda y Manuel Sánchez Paredes como presuntos autores del delito de desvío de insumos químicos hacia el tráfico ilícito de drogas.

Los Sánchez Paredes son hermanos de quien fuera el famoso Perciles Sánchez, uno de los capos del narcotráfico en el Perú, y propietarios de numerosas y prósperas empresas en el norte del país.

La investigación policial se inició en marzo de este año cuando se detuvo en Cajamarca un camión con una carga ilegal de cinco toneladas de óxido de calcio, un insumo para producir pasta básica de cocaína y heroína, y rápidamente el hilo de la madeja condujo hasta las empresas mineras de la familia, quienes además no pudieron explicar el destino de otras 286 toneladas de óxido de calcio que registraban en sus libros.

El analista consideró que en este punto, la investigación policial se encuentra en peligro debido a los obstáculos que vienen poniendo el Fiscal de Cajamarca, José Castillo Espejo, y la Fiscal de Trujillo, María Milián Solar, a favor de los Sánchez Paredes. Lo insólito del caso es que la propia Fiscal de la Nación, en lugar de intervenir en forma enérgica separando a los sospechosos, inspeccionándolos y respaldando la lucha antidrogas, hace todo lo contrario, pues, según Caretas, se habría reunido con el Ministro del Interior para maltratar a los policías que investigan el caso, defender la conducta de sus fiscales y sugerir el archivamiento del caso.

Fuente: Noticia Local - Ideele

No hay comentarios: