22 ago 2007

Colapsan 100% de canales de regadío en Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica

Huancavelica, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
URGENTE AYUDA. NO LOS OLVIDEMOS. El cien por ciento de los canales de regadío de Huaytará y el norte de Castrovirreyna colapsó, y el 40 por ciento de casas y escuelas se encuentran dañadas, revelan los últimos informes en la zona, tras el terremoto ocurrido el miércoles en Ica, Pisco, Chincha y Cañete.

Según una evaluación preliminar realizada por el gobierno regional y otras instituciones, en ambas jurisdicciones, la situación de dichos canales, complicaría la producción agrícola y ganadera, en una zona donde esta actividad es la principal fuente de recursos y alimentos.

La infraestructura de la comisaría de la provincia de Huaytará, de más de 100 años de antigüedad no soportó los dos movimientos telúricos del miércoles último y se resquebrajó, lo que afectó a los efectivos policiales, quienes actualmente pernoctan en la vía pública con ponchos impermeables.

En el informe también se detalla que el 35 por ciento de postas médicas no podrán volver a ser utilizadas, debido a los daños que presentan, mientras que el 80 por ciento de las carreteras fueron reabiertas, excepto la que une la localidad de Chincha (Ica), con San Juan de Castrovirreyna, donde aún continúan algunos derrumbes.

Además se conoció que la carretera Los Libertadores se encuentra interrumpida por constantes derrumbes entre los kilómetros 90 y 98.

Se señala que un 40 por ciento de casas y escuelas de Huaytará y Castrovirreyna están dañados, por lo que se estima que los locales comunales servirán de aulas mientras dura la reconstrucción de las instituciones educativas. Cabe indicar que urge el envío de agua, carpas, alimentos, frazadas y otros artículos para los damnificados de las zonas mencionadas.

Fuente: Noticia Local - Ideele

No hay comentarios: