24 jul 2007

Regiones en desacuerdo con inhabilitación de autoridades por huelgas

Cusco, Arequipa, Loreto, 24 / 07 / 2007

Los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Loreto y Lambayeque expresaron su desacuerdo y preocupación respecto a las normas anunciadas por el Ejecutivo que inhabilitan a los funcionarios que participan en huelgas.

El titular de Arequipa, Juan Manuel Guillén, señaló que se trata de medidas que condicionan la conducta de las autoridades regionales y locales frente a los reclamos y protestas.

Indicó que de esta manera se limita la capacidad para que tomen sus propias decisiones dentro de las competencias y atribuciones que tienen como ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, consideró que se trata de una “especie de hostilización” contra los gobiernos regionales.

“Nosotros estamos ligados a la población. Si la población dice que estemos al lado del pueblo para una movilización por qué no hacerlo cuando es justo”, anotó.

Gonzales planteó al coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimiro Huaroc, convocar a una reunión de autoridades regionales para discutir el tema y las acciones a seguir.

A su vez, el presidente de Loreto, Yván Vásquez Valera, calificó de inoportunas e inconstitucionales las referidas normas al advertir que no podrán levantar su voz de protesta.

Al respecto, la máxima autoridad de Lambayeque, Yehude Simon, dijo sentir preocupación y anotó que son normas “excesivamente globales y generales” que pueden prestarse a malos entendidos.

“Hay una preocupación porque existe un derecho a la huelga que es natural que evidentemente los presidentes regionales, los alcaldes y congresistas no deben participar. Yo supongo que el Gobierno Central busca que se no tomen carreteras ni se perjudique el derecho de los que no están en huelga. Hasta ese punto me parece bien”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: