29 nov 2007

Pueblos indígenas atemorizados por anuncio de Alan García de subastar sus tierras

Lima, 29 / 11 / 2007

¿Y quién podrá defenderlos? La Red Muqui reflexionará este viernes 30 sobre el proyecto de ley 1770 mediante el cual las tierras de las comunidades podrán ser vendidas por el Estado.

“Esto no solo implicaría que las comunidades pierdan sus propiedades, sino un retroceso histórico como no se ha dado desde la época de Simón Bolívar, hace 180 años”, afirmó Wilfredo Ardito, responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

La población andina y amazónica se encuentra muy preocupada ante lo que consideran una amenaza a su derecho de propiedad. “El temor se agrava si consideramos que quienes adquirirían estas tierras serían empresarios mineros y petroleros, no agrícolas, ya que en una subasta pública es casi imposible que un campesino pueda pagar más”, señaló Ardito.

En artículos aparecidos en El Comercio, el presidente García coloca a los campesinos y nativos como "los perros del hortelano" (sic) que bloquean la inversión privada en el Perú. Lo que habría que recordar son los siglos de olvido que han sufrido por parte del Estado estas poblaciones, y las prácticas alternativas que han desarrollado como actividad económica, absolutamente válidas y que el gobierno en lugar de brindarles apoyo, como hacen otros países europeos que incluso subsidian agricultores, les genera inseguridad.

Fuente: APRODEH

No hay comentarios: