5 nov 2007

Encuentran Complejo pre hispánico en Talara

Talara, 05 / 11 / 2007

Nadie imagino que al sur de La Brea, Negritos; en la provincia de Talara, Piura, en una zona extensa y desolada, yace un importante complejo arqueológico, jamás investigado, ni registrado. Las primeras inspecciones realizadas por el arqueólogo Carlos Campos Napan del Instituto Nacional de Cultura, advierten que en esta vasta área de unas 300 hectáreas se esconde un valioso testimonio arqueológico perteneciente al Período Intermedio Tardío entre el 1400 y 1100 antes de Cristo.

El hallazgo ubicado dentro del denuncio minero Alfonsina Segunda, a unos 7 Km. Del distrito La Brea, distrito de la provincia de Talara, se caracteriza por la abundancia de restos marinos esparcidos en la superficie, donde se ha podido contar al menos un centenar de montículos prehispánicos con fragmentos de artesanía; así como el descubrimiento de vasijas y cántaros, además de artefactos de material lítico (piedra) que de acuerdo a Campos Napan ponen en evidencia “la presencia de zonas de actividad humana”.

Se trataría, pues, de una parte de la historia aún no registrada, de gran trascendencia para el país y particularmente de los habitantes de la Región Piura.

En el lugar los hallazgos están a “flor de tierra”, cuenta el arqueólogo a quien el Gobierno Distrital La Brea le encargó una inspección de este terreno ante el conocimiento de que la extensa área ha sido requerida para la actividad minera. Sin embargo, el estudioso asegura que el 90% del territorio contiene restos arqueológicos.

El arqueólogo del INC ha dicho que se requiere del urgente registro y declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Nación; y ha sugerido a las autoridades municipales el resguardo inmediato del lugar ante el peligro de que sea destruido, dañado y alterado por personas inescrupulosas.

Por lo pronto el Concejo Distrital La Brea lo ha declarado zona intangible, pues no sólo se trata de los depredadores sino del denuncio minero que pasa sobre el área en mención. Trascendió que se prepara una Ordenanza Municipal que restrinja el acceso a la zona mientras se encamine un plan adecuado para la investigación y puesta en valor de tan importante complejo arqueológico.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: