5 nov 2007

7 mil 500 incendios van este año en Lima y Callao

Lima, 05 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

En lo que va del año, cerca de 7 mil 500 incendios se han registrado en inmuebles de Lima y Callao, con un promedio de 25 siniestros atendidos diariamente, informó hoy Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Víctor Potestá, director de Prevención e Investigación de Incendios del CGBVP, al señalar que la citada cifra supera tremendamente los siniestros registrados en todo el año 2006: 5,408.

Explicó que la mayoría de incendios se produce en las zonas marginales de la capital, donde existe gran cantidad de viviendas fabricadas con madera, esteras y material rústico altamente inflamable.

En los inmuebles comerciales y dedicados a la industria, las causas más comunes de incendio son el corto circuito, motivado por instalaciones eléctricas defectuosas, recargadas y en mal estado, las mismas que son proclives a recalentarse y generar chispas.

Si bien sostuvo que un incendio, al ser un evento fortuito, no se puede pronosticar, la mejor forma de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas ante este tipo de emergencias es a través de labores de prevención.

Al comentar el dantesco incendio ocurrido el viernes en una galería comercial de Mesa Redonda, Potestá consideró que el accionar de los hombres de rojo fue rápido y oportuno, pese a la falta de agua en los grifos contra siniestros instalados en la vía pública.

“Lo que ocurrió en esta galería era un incendio avisado porque los sótanos estaban abarrotados de mercadería, el quinto piso también. La municipalidad (de Lima) debe tener mano dura y no permitir estos grandes almacenes en las galerías”, remarcó.

Las 43 compañías que operan en Lima y Callao concentran a alrededor de cinco mil efectivos y a más 130 unidades de emergencia, entre ambulancias, autobombas y vehículos de rescate, que se encuentran listos para atender cualquier emergencia que afecte a la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: