31 oct 2007

Comunidades nativas del río Corrientes demandan al Pronaa distribución de alimentos

Lima, 31 / 10 / 2007

Foto: Cortesía Caretas

A un año de la firma del Acta de Dorissa, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) no cumple con la entrega de alimentos a las comunidades asentadas en la cuenca del río Corrientes (Loreto), donde opera la empresa Pluspetrol Norte, informó hoy la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Andrés Sandi, presidente de la Feconaco, lamentó que hasta la fecha no se tenga un plan de distribución eficiente, tal y como lo señala el acta suscrita el 23 de octubre del 2006.

Explicó que el Proyecto Especial del Plan de Salud del Río Corrientes (Pepisco) tiene planificada la atención, con raciones alimentarias, a 2 mil personas y la población no atendida asciende a 3 mil 200.

Precisamente, para beneficiar a los lugareños excluidos, se logró el compromiso de que la empresa petrolera brinde apoyo complementario al Pronaa, en la distribución de alimentos (tres mil 200 raciones) a las comunidades a las cuales no tiene capacidad para llegar.

El Pronaa y el Pepisco, por su parte, debían elaborar la propuesta técnica que definiría los mecanismos para concretar el aporte económico comprometido por Pluspetrol.

Sin embargo, agregó, “el abastecimiento de alimentos a cargo de esta entidad (Pronaa) no ha ido más allá de sus actividades y facultades regulares, por lo que se puede decir que en este punto ni siquiera se ha avanzado”.

La asesora legal de la Feconaco, Lily La Torre, sostuvo que este tema preocupa demasiado a la comunidad, “porque constituye unos de los temas medulares del acta”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: