31 oct 2007

Dos millones de peruanos tienen diabetes y la mitad no lo saben

Lima, 31 / 10 / 2007

Alrededor de dos millones de peruanos padecerían de diabetes mellitus y la mitad de éstos no sabe que tiene esta enfermedad crónica devastadora, por lo tanto, no ha iniciado ningún tratamiento ni sigue ningún cuidado, afirmó el presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), José Solís Villanueva.

El galeno sostuvo que esta enfermedad tiene una alta morbimortalidad y es la primera causa de amputaciones no traumáticas del pie, además de ser el principal motivo de insuficiencia renal terminal y la sexta causa de muerte a nivel mundial.

La diabetes en el Perú se presenta mayormente en las zonas urbanas de la costa y no hace distingos de grupos socioeconómicos. El estilo de vida es el principal factor externo que facilita su aparición.

Solís Villanueva detalló que las complicaciones más frecuentes de la Diabetes tipo 2 son las macro vasculares (cardiovascular, cerebro vascular y pie diabético). En el caso de la Diabetes tipo 1 las complicaciones que más se presentan son las micro vasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía).

Advirtió que la prevalencia de este mal va en aumento, sobre todo en países en vías de desarrollo como el Perú. Se calcula que actualmente existen a nivel mundial más de 200 millones de diabéticos y, en caso de no adoptarse medidas para detener su avance, en el año 2025 habría en el mundo más 300 millones de personas con este mal.

El especialista recordó que la diabetes y la obesidad han sido consideradas como las epidemias del Siglo XXI y que por su estrecha relación entre ambos cuadros clínicos se tiende a hablar de la “Diabesidad”, como término que engloba las dos enfermedades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: