24 oct 2007

Celebran fiestas de Virgen del Rosario de Chinquinquirá en Gran Chimú

Cascas, La Libertad, 24 / 10 / 2007

En Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, cada tercera semana de octubre se inician las celebraciones en honor a la Imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, cuyo día central será este próximo domingo 28, en el que se desarrollará un programa especial.

La sagrada imagen, cuyo culto religioso en Sudamérica se remonta inicialmente a ciudades de Colombia, llegó a Gran Chimú allá por el año 1823 cuando Simón Bolívar pasó por Cascas recibiendo significativo apoyo en su gesta emancipadora por parte del administrador de la hacienda El Tambo, Jacinto de Cáceres, le entregó, en símbolo de agradecimiento, una estampa de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Esta fue depositada en la capilla de Jolluco, donde estuvo hasta el año 1841 en el que el párroco de Cascas, Manuel Corcuera la trasladó luego de haber sido extraída por un remolino del centro de una fogata a la que había sido arrojada para quemarla, siendo colocada por el viento en las partes altas de una planta de guabo, lo que fue tomado como milagro.

En 1842 y con una réplica del cuadro existente en Chiquinquirá pintada en el siglo XVIII se introdujo como Patrona de Cascas, en reemplazo de la Virgen del Rosario, la que había sido venerada hasta el año anterior.

Desde entonces la imagen de la virgen está ligada a la historia de Gran Chimú y especialmente de Cascas, y a su participación en la Independencia del Perú, por ser protectora del Ejército Libertador de Simón Bolívar, como lo fue la Virgen del Carmen para el Libertador José de San Martín.

El comité central de fiestas 2007 lo preside el alcalde Joél Díaz Velásquez y lo acompañan el párroco de Cascas, R.P. Walter Samaniego Guerrero. Ellos hacen extensiva la invitación al turismo nacional y extranjero para disfrutar del acerbo cultural de su tierra.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Gran Chimú

No hay comentarios: