19 sept 2007

Solicitan al Ejecutivo observar ley que permite realizar construcciones sin supervisión técnica

Lima, 19 / 09 / 2007

Cuestionada ley. Los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Lima solicitaron al Ejecutivo que observe la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, porque –según dijeron- permitirá levantar construcciones sin mayor supervisión técnica, lo que pondrá en riesgo la vida de mucha gente.

En una carta abierta dirigida al presidente Alan García, los profesionales sostienen que la norma en cuestión se aprobó en el Congreso de la República “con el pretexto de facilitar la inversión y reducir los plazos de expedición de las licencias de construcción”, pero en realidad “vulnera el principio constitucional de defensa de la vida de la personas por encima de cualquier otro interés”.

La carta sostiene que el dispositivo legal “alienta un despropósito en materia de planificación urbana, fomenta la improvisación, la informalidad y la irresponsabilidad en la construcción de edificaciones”.

Cabe recordar que el proyecto aprobado permite la aprobación automática de la construcción de viviendas de hasta 120 metros cuadrados con solo presentar ante la municipalidad competente el formulario único y los requisitos establecidos por ley.

En tanto, para las edificaciones de hasta cinco pisos y con un máximo de tres mil metros cuadrados de área construida establece como requisito la sola firma de un profesional responsable.

De esta manera, se elimina la participación de las actuales comisiones de delegados municipales, compuestas por arquitectos e ingenieros colegiados elegidos por concurso de méritos y que, con criterio técnico, dan el visto bueno a los proyectos de construcción.

Lo más grave, señala el documento, es que para estas edificaciones se permitirá iniciar la construcción al momento de presentar la solicitud al municipio, sin esperar la supervisión técnica.

Además, proponen que con el fin de garantizar la seguridad a la población en la edificación de sus viviendas y al mismo tiempo reducir costos y plazos, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros se encarguen de la revisión de los proyectos de construcción.

Sostuvo que los interesados en que se apruebe esta ley buscan con ello, más beneficios económicos, ahorrando costos en la construcción, reduciendo los plazos pero también sacándole mayor provecho a los terrenos, al establecer lotes más pequeños de los que fijan las normas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: