19 sept 2007

Denuncian destrucción de complejo arqueológico La Pava en Lambayeque

Chiclayo, 19 / 09 / 2007

La representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero, constató la destrucción de más de media hectárea del complejo arqueológico Huaca La Pava 2, ubicado a ocho kilómetros del distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque.

La representante del Ministerio Público, acompañada del director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, y el director del Museo Arqueológico Nacional Bruning, Carlos Wester La Torre, comprobó en la víspera el daño provocado por cargadores frontales de los municipios de Túcume y Mochumí.

Según las investigaciones preliminares, el ciudadano Carlos Santisteban Damián contrató la maquinaria que destruyó el monumento histórico, en donde existe evidencia arqueológica de la cultura Lambayeque Medio, desarrollada entre los siglos VII y IX después de Cristo.

En toda la zona se evidencia gran cantidad de fragmentos de ceramios y osamentas, señaló Wester La Torre.

El investigador lambayecano pidió una ejemplar sanción para las personas e instituciones responsables de la profanación y destrucción a gran escala de este importante patrimonio cultural, el cual “es irrecuperable”.

Se anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de mantenimiento y protección de Huaca La Pava 2, con el fin de rescatar este patrimonio y evitar que personas atenten contra este complejo arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: