11 sept 2007

274 peruanos se han quitado la vida en el 2007

Lima, 11 / 09 / 2007

El último peruano suicida tenía sólo dieciseis años. Una recomendación a los padres de familia para se mantengan siempre alertas ante los cambios de conducta de sus hijos y de las actividades que realizan en la escuela o fuera de ella, ya que “en lo que va del año en el país se han producido 274 suicidios de los cuales 32 son niños”, hizo el jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez Gómez.

Sostuvo que entre el 1 % y el 2% de los niños y adolescentes ha intentado el suicido en algún momento de su vida y que el 30 % de personas ha pensado quitarse la vida en alguna vez.

Vásquez Gómez remarcó que el suicidio es un problema de muchos, y que la prevención tarea de todos, si se considera que el 75 por ciento de las personas suicidas padecen de depresión y que una de las poblaciones más vulnerables de riesgo es precisamente la de los niños y adolescentes.

Destacó la conveniencia de mantener un registro nacional tanto de intentos de suicidio como de conductas confirmadas de suicidio, para que en base a esa información se pueda coordinar con el sector Educación y llevar a cabo evaluaciones periódicas de los niños.

A la vez resaltó la necesidad de trabajar talleres para padres y profesores a fin de detectar niños con factores de riesgo, así como la conveniencia de ejecutar campañas de salud mental y coordinar con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y defensorías afines en los casos de mayor riesgo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: