7 ago 2007

Sorprenden a mineros artesanales contaminando valle Culebras en Huarmey

Huarmey, 07 / 08 / 2007

En una operación sorpresa, el alcalde del distrito de Culebras, Víctor del Valle Rea, junto a los gobernadores de Huarmey y Culebras, descubrieron in fraganti a un grupo de mineros artesanales muy cerca de la población de Quián, donde extrae oro sin los permisos ni medidas de seguridad.

En la inspección, las autoridades locales encontraron a los mineros informales, que son pobladores locales, trabajando en quimbaletes (piedras de gran tamaño que son utilizadas para moler el mineral) y utilizando cianuro y mercurio para procesar el oro.

El burgomaestre comprobó que los trabajadores laboran en condiciones precarias de seguridad e higiene, y ponen en riesgo la vida de los habitantes del valle, e incluso la propia al no utilizar ropa especial de protección.

Por su parte, el administrador técnico del Distrito de Riego de Huarmey, Luis Alvarado, señaló que entre sus archivos no se encuentra la autorización de agua para uso minero en la zona.

El representante de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Chimbote, Hipólito García Llana, señaló que “los mineros no cuentan con autorización sanitaria de vertimientos y sus relaves están ubicados en un curso de río que cuando hay crecida en épocas de lluvia, esos sedimentos van a ser acarreados en la parte baja”.

Además, informó que se pondrán de acuerdo con los empresarios mineros para que un laboratorio privado tome muestras de agua, tierra y aire para determinar el grado de contaminación, y asimismo solicitó que se formalicen en un plazo de dos meses.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: