4 ago 2007

Forman Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte del Perú

Piura, 04 / 08 / 2007

Las Organizaciones Sociales de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura se reunieron en esta última ciudad y formaron la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte del Perú. El representante de la provincia de San Ignacio – Cajamarca, rondero José Santos Guerrero dijo, que el objetivo es que los movimientos sociales se unan en torno a una plataforma unitaria. Señaló que una de las prioridades es defender la agricultura como modelo de desarrollo.

“Hasta ahora hemos tenido mucha agresión a la producción agraria, se nos ha vulnerado nuestros derechos en todos los sentidos y hemos permitido esto porque nos faltaba una visión unitaria”, dijo Guerrero. Agregó que no se puede permitir que algodoneros, arroceros, plataneros, cafetaleros, campesinos ronderos y las comunidades campesinas luchen cada uno por su lado.

“Se trata de una macro organización que elabore una plataforma unitaria para tener voz y fuerza que proponga una alternativa a este modelo de desarrollo extractor minero que quiere borrar la agricultura y desestabilizar al hombre del campo; ya que nuestro modelo de desarrollo es la agro exportación, la agricultura y no es el modelo minero extractivo que tiene 500 años y que ha fracasado”, detalló.

Por su parte, Javier Janke asesor de la Mesa de Apoyo del caso de Minera Majaz explica que estos procesos de participación “no afecta la gobernabilidad como se cuestiona por algunos entes de gobierno, sino se trata de solucionar la problemática que pueda entrampar los espacios en los cuales pueden haber procesos, donde no hay soluciones adecuadas y donde, lamentablemente, no se han encontrado acuerdos”.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: