5 jul 2007

Dos de 400 monumentos arqueológicos de Lambayeque están saneados

Chiclayo, 05 / 07 / 2007

Este año se ha programado sanear física y legalmente 15 monumentos arqueológicos de los 400 que se calcula que existen en Lambayeque, anunció hoy el director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, quien precisó que sólo dos están inscritos en los Registros Públicos.

“En Lambayeque existen unos 400 monumentos arqueológicos, de los cuales sólo hay dos inscritos en los Registros Públicos, que son los complejos arqueológicos de Túcume y de Sipán”, señaló el funcionario.

Adelantó que este viernes 6 su despacho suscribirá un convenio con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de esta zona, a fin de iniciar el saneamiento legal con la inscripción de los monumentos en esta entidad pública.

Cada director de los cuatro museos que existen en Lambayeque (Tumbas Reales de Sipán, Bruning, Sicán y Túcume) ha propuesto a la Unidad Ejecutora destinar 150 mil nuevos soles para el saneamiento físico-legal de los monumentos que se encuentran en su respectiva jurisdicción, explicó.

“Eso significa que este año se destinará un total de 600 mil soles para el saneamiento físico legal de los bienes monumentales de esta localidad”, apuntó.

Sialer resaltó que uno de los monumentos históricos que será saneado física y legalmente es el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: