2 jun 2007

Amazonas es el río más largo del mundo




Perú, 02 / 06 / 2007

CONFIRMADO. La primera expedición científica peruano-brasileña que llegó a la naciente del Amazonas presentó los resultados de su exploración en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los mismos que confirman que se trata del río más largo del mundo con una longitud de 6 mil 762 kilómetros.


La expedición que se realizó entre el 23 y el 30 de mayo, llegó al nevado Mismi (5 mil 690 msnm aproximadamente), en la provincia de Caylloma, región Arequipa, donde realizó registro de datos con GPS, mediciones hidrológicas de caudal y comprobaciones cartográficas en las quebradas Carhuasanta y Apacheta, para evaluar con precisión la naciente del río.
Los resultados oficiales se elevarán a la comunidad científica internacional para posicionar al Amazonas como el más largo del mundo, aunque instituciones como el National Geographic ya reconocen al Amazonas como el más largo del mundo.

Ya el Atlas del Perú publicado en 1989 por el Instituto Geográfico Nacional del Perú, señala al Amazonas como el más largo del mundo, al ubicar su origen en el nevado Mismi, con una longitud de 6 mil 672 kilómetros.

En segundo lugar está el Nilo con 6 mil 671 kilómetros, seguido del Yangtze en Asia (6 mil 380 Km.); el Missisipi, EE. UU. (5 mil 971 Km.) y el Ob-Irtysh, Rusia (5 mil 410 Km.)

La expedición estuvo conformada por siete brasileños representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y dos peruanos representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Expediciones europeas, de universidades estadounidenses y de la National Geographic Society han realizado la misma afirmación, pese a ello el río Nilo es conocido comúnmente como el de mayor longitud.

La expedición fue organizada por RW Cine de Brasil y contó con el apoyo oficial del Gobierno Peruano y el auspicio de Petrobras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: