14 ago 2013

Los vuelos se retrasarían por paro de 72 horas de los controladores aéreos

Ante la paralización del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) programada para los días 14, 15 y 16 de agosto, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció un plan de contingencia que garantizará la seguridad y continuidad de los servicios en los terminales aéreos del país.

El gerente general de Corpac, Dennis Cabrera, señaló que entre las medidas adoptadas está la contratación de personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del extranjero para que reemplacen a los controladores aéreos del país.

Explicó que la contratación de controladores aéreos de reemplazo permitirá garantizar la realización de las operaciones aéreas, sin riesgo de cancelación de vuelos, aunque no se descarta un posible atraso en estos. Cabrera aclaró que no pueden acceder a la solicitud de incremento de remuneraciones planteada por el Sucta de S/. 12.600, y que Corpac ofreció como mínimo S/. 4.500, bonificación superior a cualquier propuesta ofrecida por alguna entidad del Estado, pero que no fue aceptada por el sindicato.

Por su parte, el gerente de Aeronavegación de Corpac, Luis Rivera, indicó que se realizarán los descuentos correspondientes a los controladores aéreos que acaten la huelga.

Estimó que el 80% de estos trabajadores paralizaría en Lima y el 40% en provincias.
En tanto, el secretario del Sucta, David Cervantes, reafirmó que su principal demanda es la contratación de personal técnico operativo especializado.

Señaló que para cubrir ese déficit de personal humano es necesario que se incorporen como mínimo 50 trabajadores para el control del tránsito aéreo, puesto que en la actualidad solo son 150 operarios en todo el país.

El dirigente dijo que sería necesaria la contratación de entre 30 y 35 técnicos especializados en todos los terminales aéreos como parte de una primera fase de solución.

Agregó que por falta de personal las horas extras se van acumulando durante los últimos años y constan en las hojas de ocurrencia acumulaciones de más de 280 horas de labor, el doble de lo que se debería acumular al mes, pues lo normal serían seis horas de trabajo al día.

EMERGENCIA EN SERVICIO AÉREOS
El  director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ramón Gamarra, recordó que el sábado pasado, mediante el Decreto Supremo 010-2013-MTC, se declaró en emergencia el servicio de navegación aérea en el territorio nacional, en previsión de que se haga efectivo el paro de los controladores.

Fuente: Noticia Local – La República

Asciende a 61 cifra de víctimas mortales por la gripe AH1N1 a nivel nacional

El número de víctimas mortales por casos de la influenza AH1N1 se elevó a 61, de las cuales 27 pertenecen a Lima y el Callao, 5 a Junín, 5 a Ica, 6 a Áncash, 4 a Lambayeque, 4 a La Libertad, 2 a Ayacucho, 2 a Cajamarca, 2 a Piura, 1 a Huancavelica, 1 a Arequipa, 1 a Puno, 1 a Loreto y 1 a Tumbes.

Debido precisamente a ese incremento de la epidemia es que el Ministerio de Salud ha aumentado sus actividades de prevención y control en diversas regiones del país. Además el Minsa decepcionará mañana un último lote de 600 mil dosis de vacuna contra la influenza, con el que se totalizará la entrega de un millón 130.000 dosis para esta segunda etapa.

Las personas que tienen prioridad para ser vacunadas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, así como también los que padecen de enfermedades crónicas, Síndrome de Down y gestantes a partir del cuarto mes.

El Minsa sigue difundiendo la importancia de lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable, para no diseminar el virus.

Fuente: Noticia Local – La República

La "oportunidad de oro" que América Latina no se puede perder


América Latina tiene entre sus manos un tesoro. Pero si lo descuida, puede tornarse en una bomba de tiempo.

La región cuenta ahora con una abundancia de jóvenes, pero debe invertir urgentemente en ellos, porque esta posición de privilegio está llegando a su fin.

Ése es el mensaje central de la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra esta semana en Montevideo.

Latinoamérica se encuentra actualmente en lo que se conoce como un "bono demográfico": la población infantil se ha reducido y el crecimiento de la de mayor edad aún no se acelera, por lo que la mayor parte de la población está en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años, con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir.

Esa abundancia actual es fruto de las tasas de natalidad más elevadas de décadas pasadas. Aquellos niños son los jóvenes y adultos activos del presente.

Pero el bono demográfico tiene una vida limitada. Y si la región no prepara ahora adecuadamente a su juventud no podrá enfrentar efectivamente el desafío de sociedades más envejecidas en el futuro.

Las medidas deben tomarse, además, de forma urgente porque la deuda con los jóvenes latinoamericanos sigue siendo colosal, según indicadores resaltados con motivo de la conferencia.
Dos cifras para pensar: al cumplir 20 años, casi el 30% de las jóvenes en América Latina y el Caribe ya son madres. Y se estima que uno de cada cinco jóvenes en la región es uno de los llamados "ni nis": ni estudian ni trabajan.

Bono, por ahora
"Lo que está pasando en las últimas décadas es que la población de menores de 15 años ha perdido peso relativo y la población de 65 años y más todavía no es tan impactante", le dijo a BBC Mundo desde la conferencia Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina.

El encuentro de Montevideo es organizado por la CEPAL y el Fondo de Población de Naciones Unidas, FPNU.

Este bono explica en parte la reducción de la pobreza en la región, pero está llegando a su fin.
En promedio, "después de 2020 esa relación entre personas activas e inactivas ya no va a seguir siendo favorable y más adelante cada vez habrá más inactivos por activos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque ya empezará a pesar el crecimiento de la población de 60 años y más".
En algunos países, como Cuba y Chile, la relación de dependencia ya está aumentando. Pero otras naciones, como Bolivia y Guatemala, tienen más tiempo por delante para aprovechar el bono demográfico.

De lo que el experto de la CEPAL no tiene dudas es de que, al aumentar en el futuro la carga de personas inactivas, "la población activa tiene que mejorar su productividad y para mejorar la productividad hace falta invertir en educación y fomentar el empleo decente".

Visión de futuro
América Latina tiene delante "una oportunidad de oro" para invertir en sus jóvenes y asegurar un futuro mejor para la región, dijo desde Montevideo en un foro previo a la conferencia Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para Dirk Jaspers, "el problema en los 90 y a inicios de siglo fue que las políticas eran de 'mañana', pero el bono demográfico y el envejecimiento de la población requiere una visión de mediano y largo plazo".

Para el experto de la CEPAL, "ha habido un cambio en el reconocimiento por parte de los países de la región que están tomando conciencia de ese problema".

En Montevideo, el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, habló de la necesidad de que "las economías de los países en desarrollo, que dependen sobre todo de materias primas, reinviertan el dinero en la gente joven, como están haciendo países como Corea del Sur y Vietnam".

Para aprovechar su actual bono demográfico, América Latina debe, agregó, proveer educación no sólo teórica sino práctica", capacitar a los jóvenes para que, por ejemplo, "tengan su propio negocio y acceso a crédito, para que puedan experimentar éxito y fracaso".

Todo parece indicar que del éxito y el fracaso de los jóvenes en la región cada vez dependerá más el futuro de todos.

Fuente: Noticia Local – BBC Mundo