14 ago 2013

Los vuelos se retrasarían por paro de 72 horas de los controladores aéreos

Ante la paralización del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) programada para los días 14, 15 y 16 de agosto, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció un plan de contingencia que garantizará la seguridad y continuidad de los servicios en los terminales aéreos del país.

El gerente general de Corpac, Dennis Cabrera, señaló que entre las medidas adoptadas está la contratación de personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del extranjero para que reemplacen a los controladores aéreos del país.

Explicó que la contratación de controladores aéreos de reemplazo permitirá garantizar la realización de las operaciones aéreas, sin riesgo de cancelación de vuelos, aunque no se descarta un posible atraso en estos. Cabrera aclaró que no pueden acceder a la solicitud de incremento de remuneraciones planteada por el Sucta de S/. 12.600, y que Corpac ofreció como mínimo S/. 4.500, bonificación superior a cualquier propuesta ofrecida por alguna entidad del Estado, pero que no fue aceptada por el sindicato.

Por su parte, el gerente de Aeronavegación de Corpac, Luis Rivera, indicó que se realizarán los descuentos correspondientes a los controladores aéreos que acaten la huelga.

Estimó que el 80% de estos trabajadores paralizaría en Lima y el 40% en provincias.
En tanto, el secretario del Sucta, David Cervantes, reafirmó que su principal demanda es la contratación de personal técnico operativo especializado.

Señaló que para cubrir ese déficit de personal humano es necesario que se incorporen como mínimo 50 trabajadores para el control del tránsito aéreo, puesto que en la actualidad solo son 150 operarios en todo el país.

El dirigente dijo que sería necesaria la contratación de entre 30 y 35 técnicos especializados en todos los terminales aéreos como parte de una primera fase de solución.

Agregó que por falta de personal las horas extras se van acumulando durante los últimos años y constan en las hojas de ocurrencia acumulaciones de más de 280 horas de labor, el doble de lo que se debería acumular al mes, pues lo normal serían seis horas de trabajo al día.

EMERGENCIA EN SERVICIO AÉREOS
El  director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ramón Gamarra, recordó que el sábado pasado, mediante el Decreto Supremo 010-2013-MTC, se declaró en emergencia el servicio de navegación aérea en el territorio nacional, en previsión de que se haga efectivo el paro de los controladores.

Fuente: Noticia Local – La República

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