25 oct 2010

Nativos bloquean río Marañón en rechazo a contaminación petrolera

Más de cinco mil personas mantienen bloqueado el Río Marañón como protesta ante los graves problemas de contaminación que les afecta desde hace varios meses, tras el derrame de 300 barriles de petróleo por parte de la empresa Pluspetrol.

La medida de fuerza se inició a las 00:00 horas de hoy, según informaron voceros de la Organización por la Defensa de las Aguas del río Marañón. Los manifestantes están concentrados en la comunidad Puerto Orlando, distrito de Nauta donde colocaron cuerdas y embarcaciones pequeñas para impedir el transito de motonaves fluviales.

Son 59 comunidades indígenas y 52 juntas vecinales las que apoyan esta movilización. Según trascendió, en el transcurso del día se procederá al cierre del puerto de la ciudad de Nauta y al promediar las 15:00 horas realizarán una movilización.

La semana pasada se hizo se publico el informe realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana donde se concluye que las muestras tomadas en el río Marañón presenta altos contenidos de aceites y grasas que exceden los estándares nacionales de calidad ambiental.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Ucamara

Denunciarán al Estado ante CIDH por caso La Caudalosa

Dirigentes de la provincia de Angaraes (Huancavelica) acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la inacción del Estado en el caso de la minera La Caudalosa, responsable por el derrame de más de 21 mil metros cúbicos de relaves sobre el río Opamayo.

Así lo anunció Edgar Quispe, presidente del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, quien señaló que los informes del OSINERGMIN descartan la versión de la compañía, respecto a que el derrame fue casual.

De igual manera, el dirigente reveló que, a pesar de las disposiciones del Ministerio del Ambiente (MINAM), minera La Caudalosa no ha cumplido con implementar un plan de acción; además, dicha empresa ha apelado las multas que se aplicaron por el caso.

Fuente: Noticia Local - CNR

Tensión en Áncash por resultados de elecciones regionales

Un ambiente de tensión se respira en Huaraz, donde la población protestó por un supuesto fraude en las elecciones por la Presidencia Regional de Ancash, cuyos resultados favorecerían al reeleccionista César Álvarez.

Según reportó Radio Melodía, Álvarez Aguilar se impone con 32% de aceptación hasta este momento. Le sigue Ricardo Narváez, con 13%. Este hecho causó el malestar del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) de Huaraz, quienes impulsaron una marcha de protesta.

Anoche, estos líderes de base convocaron a más de dos mil personas en la plaza de armas. Los manifestantes marcharon a los locales de "Cuenta Conmigo", ocasionando diversos destrozos.

Posteriormente, la muchedumbre se aglomeró ante la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) al cual pretendió ingresar por la fuerza. Sin embargo, la acción de la policía impidió que lograran su cometido.

En el incidente hubieron varios heridos, al menos cuatro de ellos de consideración.
Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Melodía

Villarán: Plantón no busca presionar al JNE

La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, llegó hasta el frontis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el Cercado de Lima, para encabezar una protesta en rechazo a la demora para entregar los resultados finales de los últimos comicios.

“No estamos presionando a nadie. Estamos ejerciendo el derecho de plantarnos en la calle, de hacerlo de manera pacífica y de defender a la democracia, porque hay mucha desconfianza de la gente” manifestó.

Asimismo, le respondió al presidente de la República, Alan García Pérez, quien consideró “inconveniente” que se intente lanzar sombras a la democracia al poner en duda la labor de las instituciones electorales.

“Toda demostración ciudadana y pacífica que se hace de la manera en la que la estamos haciendo es conveniente para la democracia. Él estuvo en París mientras nosotros hacíamos plantones”, señaló.

Fuente: La República - Noticia Local