25 oct 2010

Denunciarán al Estado ante CIDH por caso La Caudalosa

Dirigentes de la provincia de Angaraes (Huancavelica) acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la inacción del Estado en el caso de la minera La Caudalosa, responsable por el derrame de más de 21 mil metros cúbicos de relaves sobre el río Opamayo.

Así lo anunció Edgar Quispe, presidente del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, quien señaló que los informes del OSINERGMIN descartan la versión de la compañía, respecto a que el derrame fue casual.

De igual manera, el dirigente reveló que, a pesar de las disposiciones del Ministerio del Ambiente (MINAM), minera La Caudalosa no ha cumplido con implementar un plan de acción; además, dicha empresa ha apelado las multas que se aplicaron por el caso.

Fuente: Noticia Local - CNR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento feliz de que en la tierra de mis ancestros ahora se preocupen de preservar el medio ambiente; o sea que la ecología no sólo en teoría sino que en la praxis ya debe ser tenida en cuenta por la empresa minera "La Caudalos". Bravo señore; ¿Pero, de acuerdo a las jerarquías legales primero habrán salvado el orden jerárquico de los reclamos? la Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General debe de ser cumplida, por los Organos Ejecutivos y el Poder Legislativo (Congreso de la Repúbica) la Defesnsoría del Pueblo y luego invocando la disposición al respecto de nuestra Carta Magna de 1993 y sus modificatorias hasta el momento de producirse la denuncia contra la minera "La Caudalosa". Me duele saber que el ECOSISTEMA DE HUACHOCOLPA haya sido dañado, el comentario de "PUEBLO FANTASMA" a la tierra de mi padre don Macario GONZALES PEREZ hijo de don Antonio GONZALES TORRES, ya fallecido, me ha dejado preocupada y yo que pensaba viajar para conocer la tierra de mis ancestros. Hay que hacer algo amigos, espero que los propietarios de la minera "La Caudalosa", tomen conciencia y se hagan las modificaciones en cuanto a la recuperación de los recursos hídricos, flora y fauna; así como el aire que allí se respira. Los relatos de mi abuela Feliciana PEREZ ESPINAL, y la presencia del héroe Mariscal Andrés Avelino Cáceres convocando a formar parte de los batallones que defendieron nuestro territorio contra la invasión chilena están en mi memoria, ese relato, lo escuchè de mi abuela el año 1979, un Manuel PEREZ se enroló en las filas del "TAYTA". Decir "Pueblo Fantasma", es como matar nuestra historia local, nuestros ancestros que dieron su vida para asegurar vivienda y futuro a nosotros sus descendientes no podemos quedarnos callados frente a la falta de previsión, estoy segura que deben haber plantas que desintoxiquen las aguas contaminadas por los relaves, para recuperar esa hermosa tierra de la que men hablado tanto mis tíos que aún viven, espero visitar pronto y conocer de cerca esta situación, adiós hermanos huachocolpinos.