1 sept 2007

17% de población limeña padece de asma bronquial

Lima, 01 / 09 / 2007

La Sociedad Peruana de Neumología (SPN), reveló que alrededor del 17 por ciento de la población de Lima, especialmente niños y ancianos, padece de asma bronquial.

La SPN llegó a esta conclusión luego de desarrollar un cuestionario entre la población de Lima a fin de hacer una comparación de la evolución este mal en relación a otros países del mundo.

El anuncio se hizo en la Conferencia Internacional de Neumología que se desarrolla en un hotel de San Isidro. Allí destacó los beneficios que tiene para la prevención de las infecciones bronquiales en ciudades húmedas como Lima el uso de los denominados purificadores de aire.

El tratamiento farmacológico de las enfermedades bronquiales tiene un fuerte respaldo en la prevención mediante la utilización de purificadores de aire con filtros que son capaces de erradicar hasta el 99 por ciento de los contaminantes.

Las personas no notan pero si se pasa el dedo por una esquina del mueble, por más que se haya limpiado mil veces, vamos a encontrar un poquito de polvo. Es ese polvo que ha entrado a nuestros pulmones y que nos va a producir esta hiperactividad bronquial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Proponen modificar condiciones en telefonía para compensar a usuarios por interrupción del servicio

Lima, 01 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Debido al reciente sismo los usuarios nos hemos quedado incomunicados durante varias horas y en algunos casos por algunos días.

Eso obviamente amerita una compensación económica de parte de los operadores telefónicos, ya que en la estructura, de costos incluida en nuestra factura, no sólo se contempla el valor de las llamadas efectivamente realizadas, sino la posibilidad de recibir llamados en cualquier momento.

Y también existen costos fijos (renta básica) que se paga independientemente a si se hacen o no llamadas telefónicas. Algunos congresistas han planteado la necesidad de que se produzca esta compensación y ASPEC respalda plenamente la propuesta, especialmente porque en la presente situación se ha puesto de manifiesto que las empresas no estaban en capacidad para enfrentar un acontecimiento previsible como un movimiento telúrico en una zona altamente sísmica.

Además porque ha quedado en evidencia que el crecimiento de la telefonía fija no ha ido aparejado necesariamente con la inversión en la infraestructura requerida. Sin embargo hay que tener en cuenta que la Resolución Nº 116-2003-CD/OSIPTEL que aprueba las “Condiciones de uso del servicio de telecomunicaciones” en su artículo 39º EXIME a las empresas de telecomunicaciones de la obligación de compensar a los usuarios en caso de interrupción del servicio por “caso fortuito o fuerza mayor u otras circunstancias fuera de control de la empresa”.

ASPEC ha manifestado en reiteradas oportunidades al OSIPTEL, la necesidad de modificar esa norma, ya que aún cuando la interrupción del servicio sea por “caso fortuito o fuerza mayor”, los usuarios no tienen porque pagar por ese período de interrupción, por un servicio que no han tenido. Esta es una norma que favorece abiertamente a las empresas, y condena a los usuarios a un pago injusto y abusivo.

Fuente: ASPEC

Municipio de Comas organizará actividad a favor de damnificados de incendio del campo ferial

Comas, 01 / 09 / 2007

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, anunció que en los próximos días esta comuna en coordinación con los damnificados del incendio del campo ferial Honduras, realizarán una gran actividad para recaudar fondos a favor de aquellos comerciantes que han perdido toda su mercadería en el siniestro ocurrido el pasado jueves 30.

“Nos reuniremos con los dirigentes de la feria y les propondremos realizar de manera conjunta un gran evento musical con la presencia de destacados artistas, y todo lo recaudado irá directamente a los afectados para que puedan recuperar parte su capital”, indicó el burgomaestre comeño luego de inspeccionar las labores de limpieza en la zona.

Como se recuerda, cerca de ciento veinte ambulantes perdieron toda su mercadería en el voraz incendio que se produjo presuntamente debido a un cortocircuito, y otros ochenta fueron víctima del saqueo de inescrupulosas personas que aprovecharon el pánico y la oscuridad para cometer su delito.

El siniestro se inició aproximadamente a las 7:30 pm. en la cuadra 3 de la avenida Honduras, altura del kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru, lugar donde se encuentran los comerciantes del campo ferial Honduras por más de once años. Pese a las constantes notificaciones de esta comuna a los comerciantes, ellos se resisten a dejar la vía pública y se niegan a ocupar sus terrenos, a pesar que Defensa Civil ha advertido en reiteradas oportunidades lo precario de sus instalaciones, especialmente en épocas de gran afluencia de compradores.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Comas

Lentitud de Fiscalía de Ayacucho sólo permitió judicializar 17 casos de desaparición forzada

Ayacucho, 01 / 09 / 2007
Sólo 17 casos de desaparición forzada son procesados en el Poder Judicial de Ayacucho y dos ya tienen sentencia, de un total de mil denuncias que se presentó ante el Ministerio Público, informó Roberto Córdoba, Secretario Técnico del Consejo Regional de Reparaciones de este departamento (CORA).
“Nosotros hemos conversado con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, José Córdova y nos ha indicado que a la fecha se tiene 17 casos en proceso en los juzgados correspondientes y dos expedientes con sentencia.
Sin embargo, también nos han dicho que el problema principal de esta lentitud es del Ministerio Público, porque hay varios casos que no han sido enviados por la Fiscalía a la Corte Superior”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.
Córdova Gavilán comentó que luego de recibir esa información se contactaron con los fiscales encargados de estas investigaciones. “Ellos nos han dicho que las dificultades se producen durante el proceso de investigación, dicen por que los mismos familiares de las víctimas no presentan las pruebas y por la falta de presupuesto”, agregó.
Dijo que la falta de judicialización de estas investigaciones se debería al poco número de fiscales en esa jurisdicción, que no pueden avanzar con el alto número de denuncias. Indicó que los familiares propusieron a los fiscales que lleguen a las comunidades campesinas, para tomar las manifestaciones de los testigos a fin de agilizar estos procesos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Este lunes reabren tránsito vehicular en tramo de Vía Expresa

Lima, 01 / 09 / 2007

Este lunes se reabrirá el tránsito vehicular para el transporte privado en la Vía Expresa de Paseo de La República, en el tramo comprendido entre el puente Iquitos y la Plaza Grau, informó la Oficina de Promoción del Transporte (Protransporte).

En dicho tramo -donde se retiró la rampa que permitía la subida de unidades de transporte urbano de sur a norte- se realizan trabajos de ampliación de carriles, instalación de ductos para fibra óptica, construcción de muros de contención, etc, todo lo cual forma parte del futuro Corredor Metropolitano Comas-Chorrillos.

Walter Paredes, gerente de Infraestructura de dicha entidad a cargo de la obra, refirió que si bien el lunes habrá pequeñas restricciones en puntos de la Vía Expresa donde aún se coloca el concreto, ello no tendrá mayor repercusión en el transporte.

“El lunes estaremos abriendo los carriles de este tramo que fue parcialmente cerrado el 19 de agosto. El objetivo es permitir que esta interrupción llegue a su fin”, remarcó.

Paredes indicó se trabaja en la construcción de muros de contención, con un 60% de avance; en la colocación de ductos para el tendido de la red de fibra óptica, con un 70% de avance; y, en la habilitación de la nueva zona de acceso de la Vía Expresa hacia la Plaza Grau.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ordenan cierre de sistema Tinajones por limpieza de cauces en Lambayeque

Chiclayo, 01 / 09 / 2007

La Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque dispuso el cierre del Sistema Hidráulico de Tinajones a fin de iniciar la limpieza de cauces en el ámbito del valle Chancay-Lambayeque.

El director regional Leoncio Navarrete Moreno indicó se cerrarán tanto las compuertas de la represa Tinajones como del sistema menor para que las 14 comisiones de regantes del valle Chancay-Lambayeque inicien la limpieza de los cauces en un extensión de cerca de 150 kilómetros.

El cierre del sistema mayor y menor de Tinajones será hasta el 10 de octubre. "A partir de este día se reiniciará la circulación del recurso hídrico en los diferentes canales del sistema Tinajones", anotó.

Afirmó que esta situación es de conocimiento de las autoridades del distrito de riego Chancay-Lambayeque. Los cultivos permanentes como caña de azúcar y pastos no se perjudicarán pues se les entregó anticipadamente el agua, aclaró.

A partir del 15 de octubre se inicia en Lambayeque la entrega de agua para la siembra del cultivo de algodón, donde se prevé la siembra de más de 11 mil hectáreas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Temporal dejó unas 96 familias afectadas en Tocache

Tocache, 01 / 09 / 2007
Los fuertes vientos y lluvias torrenciales que arreciaron la Amazonía peruana en los últimos días dejaron en la provincia de Tocache (San Martín) un saldo preliminar de 96 familias perjudicadas, entre damnificadas y afectadas, informaron hoy autoridades locales.

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de San Martín, Clever Almeida, explicó que dicha cifra comprende a unos 480 pobladores afectados por la destrucción total o parcial de sus viviendas.

De acuerdo a medios locales, en Tocache unas 100 viviendas quedaron sin techos y con las paredes rajadas, tras el temporal que se presentó la noche del lunes, que también ocasionó el corte del fluido eléctrico en algunos sectores de la jurisdicción.

Ante este panorama, Almeida dispuso que un representante de Defensa Civil de San Martín realice una evaluación de los daños en la zonas afectadas, a fin de conocer la situación con exactitud.

Aseguró que las familias damnificadas son auxiliadas con carpas proporcionadas por el Indeci-San Martín y raciones de alimentos entregadas por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plaga de roedores destruye cinco mil hectáreas de maíz, yuca y cacao en Amazonas

Condorcanqui, 01 / 09 / 2007

Cinco mil hectareas de maiz, yuca y cacao fueron destruidas hasta el momento por una plaga de roedores en las zonas de Nieva e Imaza, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), informaron autoridades locales.

Javier Muñoz Fernández, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Amazonas, señaló que los roedores han afectado los frutos sembrados, generando serias pérdidas para los agricultores.

Detalló que entre las comunidades nativas más perjudicadas figuran Nuevo Belen, Kusumataz, Pantan y los caseríos de Paraíso, Túpac Amaru I y II, y Tokio.

Inmediatamente personal de Senasa, representantes de la Dirección Regional de salud, alcaldes y gobernadores de Imaza y Nieva se reunieron de urgencia firmando un acta de compromiso con los perjudicados a fin de dar una solución al problema.

Muñoz indicó que se elabora un proyecto de financiamiento para contrarrestar la aparición de la plaga. Sostuvo que su organismo realiza manera periódica diagnósticos, evaluaciones y supervisión de establecimientos comercilaes que expenden productos como plaguicidas, semillas y medicamentos veterinarios, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Amplían hasta el 17 de setiembre vigencia de actual carné universitario

Lima, 01 / 09 / 2007

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) informó que se ha ampliado hasta el 17 de setiembre próximo la vigencia del actual carné universitario, que vencía a fines de este mes.

El titular de la ANR, Iván Rodríguez, explicó que la prórroga se debe a que la empresa encargada de elaborar el nuevo carné tuvo algunos inconvenientes en la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del documento.

“Todos los insumos son importados y la empresa ganadora de la buena pro tuvo problemas para traerlos, de manera que los 500 mil universitarios que usan el carné deberán esperar un poco”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, invocó a los transportistas urbanos tener en cuenta esta información para que faciliten a los universitarios el pago del medio pasaje cuando suban a sus unidades. “Los alumnos son ajenos a esta decisión”, apuntó.

El nuevo carné –vigente para universidades estatales y particulares de Lima y provincias- empezará a ser distribuido precisamente el 17 de setiembre y, como siempre, tendrá vigencia de un año.

Explicó que cada año debe cambiarse las medidas de seguridad (diseño, combinación de colores, definición de imágenes, etc) del carné universitario, a fin de evitar posibles falsificaciones.
Fuente: Noticia Local

Piden realizar campaña para alejar a niños de webs que induzcan al suicidio

Lima, 01 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El médico psiquiatra Freddy Vásquez planteó realizar una campaña de difusión que permita alejar a los niños y adolescentes de las páginas web "peligrosas" que induzcan al suicidio, como fue el caso del menor Luis Alonso Sánchez Campos (10), fallecido imitando el extraño juego del "ahorcado", que conoció a través de internet.

Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, sostuvo que esta campaña podría realizarse a través de los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer, utilizando las propias herramientas del Internet.

Los padres de familia y los profesores son los primeros que deberían involucrarse en esta campaña porque ellos están más tiempo en contacto con sus hijos o estudiantes, según sea el caso, apuntó el especialista.

El niño Luis Alonso murió el último miércoles cuando practicaba en su vivienda de San Juan de Lurigancho un extraño juego llamado "del ahorcado", que consiste en resistir más tiempo, justamente, ahorcado. Precisamente, unos de sus mejores amigos y compañero de carpeta, Gerson Vega, perdió la vida hace un mes de la misma forma.

"Así como hay lemas que dicen ‘No a la pornografía en internet’ también puede haber advertencias sobre los peligros de este tipo de juegos. Se sabe que en el colegio del menor que falleció hay otros niños que estaban con Luis Alonso cuando practicaba el juego y ellos podrían ser las próximas víctimas", indicó el psiquiatra.
Fuente: Noticia Local - Agencias