9 ago 2007

37% de colegios limeños se encuentran en riesgo

Lima, 09 / 08 / 2007

Fotografía: Liliana Hernández

A tomar medidas preventivas. El jefe de la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima y Callao, James Atkins, calificó de inaceptable que el 37% de colegios de la capital se encuentre en situación de alto riesgo al presentar diversos problemas, algo que, dijo, es de exclusiva responsabilidad municipal y ministerial.

Su comentario llegó a propósito del cierre que dictaminó Defensa Civil y el municipio de Breña de algunos ambientes del colegio Mariano Melgar, al detectarse que su infraestructura ponía en riesgo la integridad de los escolares y maestros.

El experto detalló que a inicios de este año se realizaron diversas visitas de inspección a algunos colegios de la capital, es decir acciones de prevención de oficio, visitándose 605 centros, previa coordinación con el Ministerio de Educación, los municipios y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Atkins detalló que dichas visitas no se trataron de una inspección técnica de seguridad, las cuales sí son solicitadas y remuneradas.

Tras la pesquisa se determinó que el 37% de los colegios recorridos (221) tenían alto riego, el 54% (324) presentaban un riesgo moderado, el 7% (41) no tenían riesgo, mientras que un 2% no pudo ser evaluado, porque no se permitió el ingreso de los expertos.

Manifestó que si bien este año ha habido un descenso notable del número de colegios con alto riesgo –el año pasado, de un universo de 450 visitados, el 84% estaba en alto riego–, es inaceptable que existan centros educativos con esta calificación.

Los problemas más comunes encontrados fueron interruptores y tomacorrientes quebrados y rotos, conductores eléctricos sin protección, falta de señalización, paredes rajadas, vías de circulación y evacuación obstruidas con muebles, inexistencia de extintores, utilización de vidrios crudos, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Artesanía es actividad generadora de empleo en Lambayeque

Chiclayo, 09 / 08 / 2007

La artesanía se consolida como una de las actividades productivas y generadora de empleo más importante en Lambayeque, informó la Gerenta de Desarrollo Económico del gobierno regional lambayecano.

Se señala que varias artesanas se han agrupado en asociaciones a fin de formalizar su situación legal, mejorar la calidad de sus productos y conquistar nuevos mercados locales y nacionales.

Este crecimiento se debe a la labor de instituciones como el gobierno regional, CITE Sipán, Copesco, ProdeSipán, comprometidas en fomentar la artesanía a través de ferias y exposiciones, así como promover las competencias de las maestras con cursos de capacitación e impulsar la conquista de nuevos mercados.

“La artesanía es una actividad complementaria al turismo. Cuando un visitante llega a Lambayeque desea regresar con un recuerdo y qué mejor si es un telar, cerámica, tallado de madera, adorno, sombrero de paja o joya, elaborados por los pobladores de la zona”, expresó, Rosa Meléndez Malatesta, funcionaria del Gobierno Regional de Lambayeque.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Puentes de Lima presentan barandas oxidadas

Lima, 09 / 08 / 2007

Fotografía Ademir Espíritu

Los técnicos de la Unidad de Prevención de la Dirección Regional de Defensa Civil Lima-Callao inspeccionaron 25 puentes, vehiculares y peatonales, entre ellos cuatro levantados sobre el río Rímac. Éstos son, El Ejército, Dueñas y los que se ubican entre Morales Duárez y Universitaria, y el de Faucett.

Un común denominador fue encontrar carcomido el concreto en la plataforma y las estribas de los puentes, así como en las barandas. Pero también se encontró desmonte de basura, precisó el técnico del Indeci Hugo Espino Baca.

“El concreto descubierto permite observar que el fierro estructural del puente está oxidado, y esto es consecuencia de la micción de personas irresponsables que ni siquiere saben que la orina contiene ácido úrico que causa el deterioro”, señaló Espino.

El inspector Juan Arteaga indicó que cuando el fierro se oxida termina por desintegrarse, por lo que las columnas no cumplen su función de soporte y estabilidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pobladores de Carabayllo piden a Municipio de Lima clausura de relleno sanitario

Carabayllo, 09 / 08 / 2007

Portando banderas peruanas y carteles alusivos a sus demandas, centenares de habitantes del sector Lomas de Carabayllo, en Carabayllo, pidieron la clausura del relleno sanitario de Zapallal, el cual, argumentaron, constituye un impedimento para recibir sus títulos de propiedad de parte de Cofopri.

Los pobladores, convocados por la Asociación del Grupo Impulsor de Lomas de Carabayllo, se concentraron en el óvalo de Zapallal (kilómetro 34 de la Panamericana Norte). Inicialmente formaron una cadena humana, pero luego se movilizaron pacíficamente hacia el óvalo de Puente Piedra, flanqueados por miembros de la Policía Nacional.

Además del retiro del relleno sanitario, que atenta contra la salud de los habitantes, los moradores dijeron que la presencia del relleno sanitario impide que sus terrenos sean considerados como habitables y, por esa razón, no pueden recibir sus títulos de propiedad.

Igualmente, solicitaron la instalación de obras de agua y desague para unas 30 mil personas que viven en los 56 asentamientos humanos que conforman la zona de Lomas de Carabayllo.

Otro de sus pedidos, que va dirigido a las autoridades de salud, es atender los problemas de salud que se generan debido a la presencia de centros mineros autorizados e informales cerca de algunos asentamientos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Provincia de Requena espera a turistas para celebraciones por centenario de creación

Requena, 09 / 08 / 2007

Con diversas actividades, que incluyen visitas a sus numerosos atractivos turísticos naturales, la provincia de Requena, en Loreto, celebrará este 23 de agosto el primer centenario de su creación política.

En conferencia de prensa, el alcalde provincial, Epifanio Flores Quispe, invitó a participar de las celebraciones y a visitar sus reservas naturales.

Entre ellas destacan las zonas de Mayasu y Tipishca, que cuenta con 14 cochas en medio de selva virgen, el lago Avispa, las quebradas de Bagazán y Supay, así como la cocha Cunivo.

Asimismo, a conocer su inmensa riqueza de fauna y flora, que le ha valido a Requena el título de la “cuna del turismo ecológico”.

La ciudad de Requena, a orillas del río Ucayali, se encuentra en pleno corazón de la selva baja a 200 kilómetros de Iquitos, la capital de Loreto, con una extensión de 52 mil 530 kilómetros cuadrados y con una población superior a los 72 mil habitantes.

Fue fundada por el misionero franciscano Agustín López Pardo, natural de Palacios de Benaver, en España.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Impulsarán Pachacámac como maravilla más antigua que Machu Picchu

Pachacamac, 09 / 08 / 2007

Una comisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Municipio de Lurín buscan impulsar como atractivo turístico el santuario de Pachacamac, ubicado en Lurín, el cual es más antiguo que Machu Picchu.

Una de las atracciones más importantes de este distrito es el Santuario Arqueológico Pachacamac, que es mas antiguo que Machu Picchu por lo que es visitada diariamente por miles de turistas locales y extranjeros.

Esta maravilla se encuentra ubicada en la Antigua panamericana sur Alt. Del Km. 31.

El distrito de Lurín presenta además una gran variedad de atractivos turísticos, como el fundo Mamacona y la asociación de caballos de paso peruanos (exhibición, cabalgatas y clases de equitación), la catedral Colonial San Pedro, Pueblo Artesanal de la Asociación Ichimay Wari, Comunidad Agropecuaria Sumac Pacha, red de viveros, "La Zona de los Chicharrones", entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Juramentan miembros de la sociedad civil ante el consejo de coordinación regional de Lima

Huacho, 09 / 08 / 2007
El Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, realizó el juramentó a los nuevos integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR).

El nuevo Consejo integrado por 9 representantes de la sociedad civil tendrá un periodo de dos años en el cargo y tiene como objetivo lograr la participación y concertación entre el ente regional y los gobiernos locales para lograr de esta manera un desarrollo sostenido y armónico de la zona.

Entre los miembros plenos que juramentaron se encuentran: Heraldo Blas Flores, Asociación de Ganaderos Virgen de Fátima-Huacho; Edgardo Casasola Bonifaz, Sociedad Nacional Ganadera-Huaral y Manuel Dextre Fuertes, Asociación de Hoteles y Restaurantes-Canta.

También lo hicieron, Carlos Sertzen Seminario Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mala-Omas en Cañete; Edgardo Romero Lázaro, Federación Provincial de Comunidades Campesinas-Yauyos y Jorge Gonzáles del Solar, Colegio de Arquitectos-Huaral.

Asímismo, juramentaron como miembros invitados los señores; Wilfredo Carbajal Bazán (Cámara de Comercio y Producción-Huaura), Alberto Alor Solórzano (Caritas Huacho) y finalmente Pablo Flores Ponce (Instituto Tierra y Mar).

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Aspec propone que todos los viajeros se conviertan en supervisores del servicio

Lima, 09 / 08 / 2007

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas del transporte y evitar más muertes en las carreteras, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) propuso que todos los pasajeros se conviertan en supervisores del servicio.

Para ello, recordó que ha planteado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la aprobación de un Libro de Reclamaciones que debe ser colocado en los terminales terrestres y en cada unidad de transporte.

De esta manera, los pasajeros podrán anotar en dicho libro sus quejas sobre la conducta del chofer y eventuales violaciones al reglamento de tránsito y transporte de pasajeros.

Este mecanismo, indicó, permitiría que los conductores respeten los derechos del pasajero, no excedan la velocidad, no conduzcan más de cuatro horas sin relevo, no permitan viajar pasajeros en los pasillos, y no se detengan en lugares prohibidos, entre otras irregularidades.

El libro oficial de reclamaciones es un mecanismo de control y vigilancia social que se aplica en muchos países de Europa y ha demostrado ser muy eficiente, sostuvo el presidente de ASPEC, Jaime Delgado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigan adjudicación de tierras a favor de Empresa Maple y Grupo Romero para Proyecto Etanol

Piura, 09 / 08 / 2007

Una inmediata investigación por parte del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Piura; a través de una acción de control, dispuso la Contraloría General de la República, a pedido de la congresista piurana, Dra. Fabiola Morales Castillo.
A través del oficio Nº 1944-2007-CG/DC, el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, comunica que el ente técnico solicitó información al Proyecto Especial Chira Piura y al Gobierno Regional de la jurisdicción y luego de la revisión de la documentación recibida, dispuso que el Órgano de Control Interno del GR efectúe la acción de control respectiva.
Cabe indicar que el objetivo de de esta acción es evaluar los antecedentes y el proceso de adjudicación de más de 10 Mil 684 Hectáreas de tierras eriazas en la margen izquierda del Río Chira, en la provincia de Sullana, de propiedad del Proyecto Especial Chira – Piura; entregadas en concesión a la empresa Maple y al Grupo Romero para la producción industrial de Etanol.
“Todo parece indicar que habrían sucedido hechos irregulares en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las anteriormente previstas para procedimientos de adjudicación similares, que son necesarias investigar por el Contralor General porque entre sus funciones está velar por la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado”, ha detallado Castillo Morales.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Defensoría Del Pueblo crea Sistema de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Lima, 09 / 08 / 2007

Con el fin de brindar protección a las comunidades indígenas, la mayoría de las cuales está en situación de vulnerabilidad, la Defensoría del Pueblo creó el Sistema de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se trata de una estrategia de protección ante su situación indefensa, al constituir el sector más afectado por la exclusión social y por el avance de las actividades extractivas de hidrocarburos.

Este Sistema permitirá a la Defensoría del Pueblo supervisar de cerca la gestión estatal de las actividades hidrocarburíferas a través de sus oficinas en Lima, Loreto y Ucayali.

Al mismo tiempo, promoverá una red de comunicación con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, en resguardo de los derechos de las comunidades indígenas.

El nuevo Sistema estará a cargo del Programa de Comunidades Nativas de la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, y de las Oficinas Defensoriales de Loreto y Ucayali.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Relanzan convocatoria para la consulta regional en salud 2007

Huacho, 09 / 08 / 2007

En ceremonia realizada en el salón Pablo VI de la Parroquia San Bartolomé en Huacho, capital de la región Lima, se realizó el relanzamiento de la convocatoria a la “Primera Consulta Regional en Salud 2007”, la cual se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 del mes de setiembre próximo y que involucrará a un universo aproximado de 250 mil pobladores de las nueve provincias limeñas y en donde participarán por primera vez emitiendo su voto, menores de edad a partir de los 14 años.

El presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, fue el encargado del relanzamiento de la convocatoria a la consulta popular en salud en la ceremonia donde también participaron en la mesa de honor, el director de la DISA III, Dr. Ángel Irribarri Puicón y el director del Hospital Regional de Huacho, Dr. William Peña Ayudante.

Tal como se indicó en el lanzamiento de esta convocatoria que se realizó en Lima el pasado 25 de julio, la DISA III será la encargada de elaborar los ítems de esta consulta que permitirá conocer la percepción que tiene la población de la región con respecto al servicio de salud que se les brinda, para la elaboración de futuras políticas que mejoren el mismo.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Ofrecen formalizar lotes de 5 mil familias de Trujillo

Trujillo, 09 / 08 / 2007

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció su interés en formalizar la propiedad de lotes de terrenos de al menos unas 5 mil familias, a fin de regularizar y ordenar el crecimiento territorial de los sectores urbanos marginales.

He visitado muchos lugares a donde no llega la ayuda del Gobierno y vamos a apoyarlos en lo que esté a nuestro alcance, dijo. Una de las acciones en las que ya está trabajando es en la titulación de predios, lo que viene haciendo todos los jueves.

"Las tierras del Estado deben ser para quien las necesita. El Estado tiene la obligación de atender a los más pobres, por eso estamos trabajando en un programa de adjudicación de lotes para las familias pobres. Aquellos que ya están posesionados, es decir que tienen su lote y no han sido formalizados, recibirán su título de la Municipalidad de Trujillo, previa regularización de habitabilidad", agregó.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Dirección Regional de Transporte de Arequipa no tiene personal adecuado para Tolerancia Cero

Arequipa, 09 / 08 / 2007

El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, denunció que el gobierno regional no tiene “personal adecuado” para el plan Tolerancia Cero, que evalúa las condiciones mecánicas de los vehículos y las respectivas autorizaciones de los ómnibus de transporte interprovincial.

Asimismo, indicó que desde que la función de aplicar el plan Tolerancia Cero pasó al gobierno regional hay problemas y “la participación de técnicos de la Gerencia de Transportes de Arequipa es nula en este momento”.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, indicó que la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, adelantó opinión en términos generales, respecto a la crítica que hiciera a los gobiernos regionales de Arequipa, Puno y Ayacucho de no apoyar el plan Tolerancia Cero.

Agregó que las declaraciones de la funcionaria están provocando una especie de escándalo nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias