9 ago 2007

37% de colegios limeños se encuentran en riesgo

Lima, 09 / 08 / 2007

Fotografía: Liliana Hernández

A tomar medidas preventivas. El jefe de la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima y Callao, James Atkins, calificó de inaceptable que el 37% de colegios de la capital se encuentre en situación de alto riesgo al presentar diversos problemas, algo que, dijo, es de exclusiva responsabilidad municipal y ministerial.

Su comentario llegó a propósito del cierre que dictaminó Defensa Civil y el municipio de Breña de algunos ambientes del colegio Mariano Melgar, al detectarse que su infraestructura ponía en riesgo la integridad de los escolares y maestros.

El experto detalló que a inicios de este año se realizaron diversas visitas de inspección a algunos colegios de la capital, es decir acciones de prevención de oficio, visitándose 605 centros, previa coordinación con el Ministerio de Educación, los municipios y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Atkins detalló que dichas visitas no se trataron de una inspección técnica de seguridad, las cuales sí son solicitadas y remuneradas.

Tras la pesquisa se determinó que el 37% de los colegios recorridos (221) tenían alto riego, el 54% (324) presentaban un riesgo moderado, el 7% (41) no tenían riesgo, mientras que un 2% no pudo ser evaluado, porque no se permitió el ingreso de los expertos.

Manifestó que si bien este año ha habido un descenso notable del número de colegios con alto riesgo –el año pasado, de un universo de 450 visitados, el 84% estaba en alto riego–, es inaceptable que existan centros educativos con esta calificación.

Los problemas más comunes encontrados fueron interruptores y tomacorrientes quebrados y rotos, conductores eléctricos sin protección, falta de señalización, paredes rajadas, vías de circulación y evacuación obstruidas con muebles, inexistencia de extintores, utilización de vidrios crudos, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: