2 sept 2007

Terremoto incrementará número de discapacitados en Pisco

Pisco, 02 / 09 / 2007

Dado el alto número de personas que sufrieron fracturas, lesiones en la columna y otros daños severos por el terremoto del 15 de agosto, el número de discapacitados se incrementará en Pisco, aunque aún no sabemos en cuánto, afirmó Guillermo Vega, director nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Mujer.

Los fundamentos de Vega son concretos. Los hospitales de campaña montados en Pisco e Ica atendieron decenas de fracturas, traumatismos, lesiones vértebra-medulares, cegueras y traumatismos encéfalo craneanos severos que dejarán alguna discapacidad mental o física en las personas afectadas.

“Nos toca estar preparados para darles una buena calidad de vida en su nueva condición. No sólo bastará con atenderlos de inmediato y luego registrarlos como personas con discapacidad sino que debemos proveerles hospitales y centros de salud equipados para su rehabilitación y terapias”, insistió.

Además, comentó que, frente a esta realidad, es necesario que las autoridades hagan de Pisco una ciudad accesible para los discapacitados, es decir, que los establecimientos públicos cuenten con rampas, entre otras medidas.

Por ello, dijo, la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad ha cursado un oficio al ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, pidiéndole que, dada la situación, dé directrices a fin de que la reconstrucción en Pisco contemple lo que el ordenamiento legal y los convenios internacionales establecen sobre accesibilidad en las edificaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: