En el marco de la reforma de transporte, el Concejo de Lima Metropolitana aprobó la licitación de los cinco corredores complementarios al Metropolitano y al Tren Eléctrico que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y que atenderá a un 40% de la demanda del servicio en condiciones óptimas de seguridad, rapidez y calidad.
En este proceso gradual, en el cual están participando los actuales transportistas que se encuentran asociados en 53 consorcios y que apuestan por el cambio del transporte en la ciudad, se tiene previsto que los pasajeros utilicen como medio de pago único una tarjeta electrónica, vale decir, que se utilizará la misma para los buses de los corredores, para el Metropolitano y para el Tren Eléctrico.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán explicó que estos procesos tienen la finalidad de integrar a la mayoría de transportistas al SIT, porque el reto de los corredores complementarios es cambiar y mejorar el modelo de transporte que tenemos actualmente en la ciudad.
De esta manera, la actual gestión municipal se ha propuesto -a través de los corredores complementarios-, atender al 2014 más de 4 millones de viajes en condiciones similares al Metropolitano.
Proceso de licitación
El proceso de licitación se iniciará en setiembre próximo y de esta forma “se cumplen los plazos establecidos en la reforma del transporte que es la más audaz, inclusiva, participativa y transparente que se ha hecho en América Latina, por lo cual estamos muy contentos” sostuvo la alcaldesa metropolitana.
Los buses que circularán por estos corredores tendrán las mismas características del bus patrón, de 9 a 24 metros de longitud, el mismo que utiliza combustible GNV y Euro 4. Estas condiciones son necesarias para renovar el parque automotor y disminuir la contaminación ambiental que genera el transporte en la capital.
Las rutas
Las rutas de los corredores complementarios están conformadas de la siguiente manera:
- Corredor Panamericana: la ruta será por las vías Panamericana Norte, Vía Evitamiento y Panamericana Sur (con una extensión de 42.3 Kms.)
- Corredor Javier Prado-La Marina: Av. Javier Prado Este, Av. Javier Prado Oeste, Av. Faustino Sanchez Carrión, Av. La Marina, y Av. Faucett (con una extensión de 18.31 Kms.).
- Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa: Av. Alcázar, Av. Tacna, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Diagonal, Av. Benavides, y Av. Larco (con una extensión de 11.67 Kms.)
- Corredor San Juan de Lurigancho-Abancay: Av. Wiesse, Av. Canto Grande, Av. Flores de Primavera, Av. Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Jr. Marañón, Av. Abancay, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y Av. Brasil (con una extensión de 22.32 Kms.).
- Carretera Central: La ruta será por la Carretera Central, Av. Nicolás de Ayllón, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Av. Arica y Av. Venezuela (con una extensión de 24.21 Kms.).
Fuente: Imagen Municipalidad de Lima
En este proceso gradual, en el cual están participando los actuales transportistas que se encuentran asociados en 53 consorcios y que apuestan por el cambio del transporte en la ciudad, se tiene previsto que los pasajeros utilicen como medio de pago único una tarjeta electrónica, vale decir, que se utilizará la misma para los buses de los corredores, para el Metropolitano y para el Tren Eléctrico.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán explicó que estos procesos tienen la finalidad de integrar a la mayoría de transportistas al SIT, porque el reto de los corredores complementarios es cambiar y mejorar el modelo de transporte que tenemos actualmente en la ciudad.
De esta manera, la actual gestión municipal se ha propuesto -a través de los corredores complementarios-, atender al 2014 más de 4 millones de viajes en condiciones similares al Metropolitano.
Proceso de licitación
El proceso de licitación se iniciará en setiembre próximo y de esta forma “se cumplen los plazos establecidos en la reforma del transporte que es la más audaz, inclusiva, participativa y transparente que se ha hecho en América Latina, por lo cual estamos muy contentos” sostuvo la alcaldesa metropolitana.
Los buses que circularán por estos corredores tendrán las mismas características del bus patrón, de 9 a 24 metros de longitud, el mismo que utiliza combustible GNV y Euro 4. Estas condiciones son necesarias para renovar el parque automotor y disminuir la contaminación ambiental que genera el transporte en la capital.
Las rutas
Las rutas de los corredores complementarios están conformadas de la siguiente manera:
- Corredor Panamericana: la ruta será por las vías Panamericana Norte, Vía Evitamiento y Panamericana Sur (con una extensión de 42.3 Kms.)
- Corredor Javier Prado-La Marina: Av. Javier Prado Este, Av. Javier Prado Oeste, Av. Faustino Sanchez Carrión, Av. La Marina, y Av. Faucett (con una extensión de 18.31 Kms.).
- Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa: Av. Alcázar, Av. Tacna, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Diagonal, Av. Benavides, y Av. Larco (con una extensión de 11.67 Kms.)
- Corredor San Juan de Lurigancho-Abancay: Av. Wiesse, Av. Canto Grande, Av. Flores de Primavera, Av. Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Jr. Marañón, Av. Abancay, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y Av. Brasil (con una extensión de 22.32 Kms.).
- Carretera Central: La ruta será por la Carretera Central, Av. Nicolás de Ayllón, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Av. Arica y Av. Venezuela (con una extensión de 24.21 Kms.).
Fuente: Imagen Municipalidad de Lima