15 feb 2012
Defensa Civil evalúa daños por intensas lluvias en provincia de Mariscal Nieto en Moquegua
Tras las intensas lluvias que han venido sucediéndose en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua, el Comité Provincial de Defensa Civil viene atendiendo los daños ocasionados en diversas zonas de la ciudad.
Según reporte de la comuna de Mariscal Nieto las zonas afectadas estarían en la Quebrada del Cementerio, Quebrada del Mono. Asimismo se informa que hay viviendas, instituciones públicas y privadas afectadas por las torrenciales precipitaciones.
Las lluvias también afectaron el servicio de agua potable de la ciudad. Las bocatomas afectadas se encuentran en los sectores: Fonavi III etapa, Óvalo Interconexión Vial, Quebrada Montalvo, Asoc. Vicente Zeballos, Carretera Bi-Nacional, y diversos distritos de la Provincia de Mariscal Nieto.
Fuente: Municipalidad de Mariscal Nieto de Moquegua
Señalan que peritaje de Minas Conga no contempla declarar inviable el proyecto
El peritaje internacional al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga tiene como objetivo identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero, según lo establecido en las bases del proceso de selección exonerado N° 001-2012 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En el documento no se menciona la posibilidad de que se pueda declarar inviable Conga, tal como es la exigencia de las organizaciones y autoridades de la región Cajamarca que rechazan el proyecto minero. La PCM especificó que el proceso de selección es para el "Servicio de Peritaje Internacional que evaluará el componente hídrico del EIA del proyecto minero Conga".
En ese sentido, según los objetivos específicos del peritaje, los expertos internacionales deberán determinar si las medidas de mitigación planteadas en el IEA "mitigan suficientemente los impactos al agua que se generarían en la zona y en las microcuencas, para establecer las mejoras que correspondan"
Asimismo, se indica que deberán proponer alternativas que permitan generar mayor disponibilidad del agua, su calidad y priorización para las microcuencas donde se ubica el proyecto Conga y asegurar compensaciones para el desarrollo sostenible con sistema de reservorios y riegos.
En cuanto a los profesionales que se encargarán del peritaje, tal como informó La República, se seleccionó a los ingenieros españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, así como al geólogo portugués José Martins Carvalho.
En la oficina de prensa de la PCM confirmaron que solo falta que Martins Carvalho, quien fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp, firme el contrato con la PCM para proceder a la presentación de los tres expertos, lo cual se realizaría esta semana.
Los peritos deberán realizar su trabajo en el plazo de 40 días calendario y, por lo especializado del peritaje, cada uno asumirá una tarea específica. Fernández Rubio se encargará de estudiar la calidad del agua e impacto ambiental, López García del estudio de aguas superficiales y embalses, mientras que Martins Carvalho de estudiar las aguas subterráneas.
DIGEMID: Medicamentos malogrados por el calor y la humedad constituyen un peligro para la salud
Durante la estación de verano la combinación del calor (sensación de bochorno) y la humedad (consecuencia del cambio de clima entre días lluviosos y con sol), pueden hacer malograr los medicamentos que las personas guardan en el hogar, los que además de perder sus beneficios terapéuticos pueden convertirse en un peligro para la salud de las personas que los ingieran, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
El especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, dio a conocer que entre los principales problemas que podría ocasionar el uso de estos productos están las reacciones alérgicas, intoxicación, dificultad respiratoria, pérdida de la conciencia y, en pocos casos, afectar gravemente la vida.
“Otras molestias que podrían sufrir quienes consuman medicamentos expuestos al calor y la humedad son vómitos, cólicos y mareos”, agregó.
Asimismo, señaló que entre los productos que con mayor frecuencia se descomponen están las cremas y gotas oftálmicas, seguidas por los jarabes, inyectables y pastillas.
Fuente: Prensa Digemid
Piden intensificar presencia del Estado para prevenir la reaparición de grupos subversivos
Tras la captura de “Artemio” en el Alto Huallaga, Eduardo Barzola Farfán, experto en temas de descentralización y Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), menciona que la mejor posición que debe tomar el Gobierno Central es abrir otra forma de pensar el tema del desarrollo como una alternativa y medio para que la situación vivida en los últimos 30 años en diversas zonas del país no se repita y no usar el tema de la defensa militar – que es importante – como la única alternativa ante estos hechos.
Eduardo Barzola afirma que gran parte de los problemas en estas zonas, donde las acciones de los grupos subversivos lograron mantenerse, se debe a la persistencia de la pobreza y el abandono del Estado Central a la población y a las autoridades locales. “En esa dirección, pensamos que la victoria militar es un paso importante, pero insuficiente. La presencia del Estado debe intensificarse en estas zonas y para ello se debe de incrementar la inversión, no sólo en infraestructura sino en servicios como salud y educación, que son vitales para mejorar la calidad de vida de las personas de estas regiones” mencionó Barzola Farfán.
Adicionalmente, a estas iniciativas en servicios de salud y educación, se deben articular procesos que promocionen economías locales, mediante las que el Estado impulse el desarrollo económico de la comunidad en zonas rurales donde la inclusión social no llega. Este es un esfuerzo que diversas municipalidades en San Martín, Ucayali y Huánuco con el apoyo de REMURPE vienen desarrollando.
“En la experiencia que tiene REMURPE con estas municipalidades, hemos implementado el mecanismo de los Fondos Concursables a través de los Consejos locales de Asignación de recursos (CLAR). Esto es promover que pequeños campesinos de las zonas rurales elaboren una iniciativa de negocio productivo – que puede ser en base a la producción de miel, textiles, tejidos, etc. –, una vez presentadas estas iniciativas, son evaluadas frente a un Comité, constituido por miembros de la municipalidad y sociedad civil. Una vez, elegido el grupo de campesinos ganadores, se les capacita con asistencia técnica y se les apoya con un fondo económico destinado a la ejecución de su iniciativa de negocio productivo” agregó Eduardo Barzola.
Otra estrategia es la aplicación de la ley de Pro competitividad, norma que se orienta a favorecer el desarrollo de organizaciones de productores agrarios más estructuradas que son parte de una cadena productiva y que pueden llegar a mercados regionales e internacionales.
El negocio que se maneja entre senderistas y narcotraficantes, es otro de los puntos quiebre que urge analizar de una forma distinta, como por ejemplo pensar en otras alternativas de desarrollo económico accesibles a los productores. En esta dirección, REMURPE viene implementando con 13 municipalidades de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali estos dos mecanismos de inversión mencionados con el objetivo de promover la cadena productiva del cacao, que es una manera de darles alternativas a los ciudadanos de estas regiones.
“La lucha contra Sendero Luminoso no se termina con la captura de “Artemio”, mientras la inclusión social signifique sólo “acudir a apagar el incendio” en zonas empobrecidas y no se promuevan políticas públicas ejecutables de desarrollo local como medio para un desarrollo rural integral y lucha contra la pobreza”, finalizó Eduardo Barzola.
Fuente: Comunicadiones Remurpe
Gobierno anuncia construcción de Línea 2 del Metro de Lima que unirá Callao con Ate
El jefe del Estado, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; al ministro de Transportes, Carlos Paredes, y al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, dijo que este metro, cuyo tramo será subterráneo, demandará una inversión aproximada de 2,000 millones de dólares.
“Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao, ya que dentro de cinco o diez años ambas tendrán 12 millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte”, indicó.
Destacó que la obra, cuya extensión aproximada será de 30 kilómetros, aliviará el tráfico en Lima y el Callao, mejorará la competitividad de ambas urbes, así como la calidad de vida de los ciudadanos quienes podrán transportarse en menos tiempo y a través de un medio que preserva el medio ambiente al no usar combustibles fósiles.
El Mandatario resaltó, además, que esta línea de transporte se articulará con la Línea 1 del Metro de Lima, que cubre la ruta Villa El Salvador-La Victoria, así como con el sistema de buses urbanos conocido como El Metropolitano.
Subrayó que si bien los primeros estimados indican que la construcción de esta infraestructura exigirá la inversión de 2,000 millones de dólares, precisó que el monto exacto será establecido en los estudios a cargo de ProInversión.
“Es importante para garantizar la transparencia de la obra que la Presidencia del Consejo de Ministros establezca la normatividad, que se forme la autoridad encargada de ejecutarla y quiero resaltar el trabajo el ministro Óscar Valdés en la conformación de la autoridad que tendrá a su cargo la construcción del Metro”, dijo.
Fuente: Noticia Local - Andina
Lima será sede del Access MBA Tour que reunirá a las mejores escuelas de negocios
El prestigioso evento educativo se llevará a cabo en Lima el próximo 5 de marzo y ofrecerá la oportunidad de evaluar la situación actual del MBA. Un grupo selecto de escuelas internacionales de negocios se reunirá en Lima con cada uno de los aspirantes altamente calificados.
El evento tiene un formato de reuniones personales, que es un método único y efectivo de selección de aspirantes que cumplen con los criterios de admisión de las escuelas. Al registrarse en línea, los aspirantes proporcionan información sobre su currículo personal y profesional.
Antes del evento, el Access MBA junta a los aspirantes con los programas del MBA que satisfagan sus necesidades y criterios; en el evento, los aspirantes se reúnen con los Directores de admisión del MBA con intervalos de 20 minutos.
Los participantes del evento también pueden aprovechar las sesiones gratuitas de orientación con los consultores profesionales del Access MBA y los asesores para la preparación de los exámenes para el GMAT. "El formato de reuniones personales (One-to-One) del MBA que hemos creado hace 8 años se ha convertido en el nuevo estándar de contratación de posgrado entre las mejores escuelas internacionales de negocios", dice Christophe Coutat, fundador y Director Ejecutivo del Advent Group.
En cada evento, participan del Access MBA Tour las universidades más altamente clasificadas, entre las que se incluye HEC Paris, ESADE, Manchester Business School, SDA Bocconi, Vlerick Leuven Gent,
El Tour organiza anualmente 55 eventos de MBA en más de 40 ciudades en todo el mundo. El Access MBA es un proyecto del Advent Group, una agencia con sede en París que coordina eventos educativos y de reclutamiento en toda Europa, Oriente Medio, Asia y América. Consultas en: www.accessmba.com .
Fuente: ACCESS MBA - ACCESS Masters
Por lluvias torrenciales declaran en emergencia distrito de Las Lomas en Piura
Tras las intensas lluvias y vientos huracanados que vienen azotando al distrito de Las Lomas y sus caseríos en Piura, el alcalde Milton Neira Simbala ha declarado en estado de emergencia su jurisdicción debido a que la mayoría de las viviendas de adobe de las zonas urbanas y rurales han colapsado.
Asimismo la comuna de Las Lomas informó que los caminos y trochas de tránsito de las personas se han deteriorado situación que obliga a las personas a caminar largas horas para llegar a su destino. Asimismo han dado cuenta que el canal de regadío del pueblo ha colapsado y que las aguas provenientes de la quebrada de Poto-Chakiras ha inundado las instalaciones de la Institución Educativa N° 14132 cuyas paredes hoy lucen derruidas.
Una cuadrilla de trabajadores del municipio de Las Lomas vienen trabajando arduamente por evacuar las zonas inundadas. Por su parte el burgomaestre Milton Neira hizo un llamado al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Piura para que envíen alimentos, carpas y enseres a los damnificados. "Solicito también apoyo de maquinaria pesada para limpiar las calles y los escombros que nos han dejado las torrenciales lluvias", refirió Neira Simbala.
Según la Municipalidad las zonas más afectadas son Puerta Pulache, Nuevo Santa Rosa, San Pedro y otros caseríos quienes se han quedado aislados por el colapso de puente peatonal construido sobre la quebrada La Huaca. Más de 800 han quedado aislados por el fuerte caudal del río.
Fuente: Municipalidad Las Lomas / Piura
13 feb 2012
Un millón y medio de niños del Vaso de Leche no tienen DNI
Aproximadamente un millón y medio de niños que forman parte del programa del Vaso de Leche a nivel nacional, no están inscritos en la Reniec, indicó Pilar Britto, representante de las madres en esta organización.
Por este motivo, el programa del Vaso de Leche suscribirá un convenio a solicitud de las madres con la Reniec para que les puedan entregar el DNI a los niños.
A nivel nacional, son un total de 3 millones 834 mil niños inscritos, de los cuales un millón y medio no tienen DNI, el cual es exigido por las autoridades para la transparencia del programa.
El requerimiento del documento de identidad, para los niños y madres del vaso de leche, es la mejor muestra de que las madres no se oponen a la fiscalización del programa", sostuvo Britto.
Fuente: Noticia Local - La República
Por este motivo, el programa del Vaso de Leche suscribirá un convenio a solicitud de las madres con la Reniec para que les puedan entregar el DNI a los niños.
A nivel nacional, son un total de 3 millones 834 mil niños inscritos, de los cuales un millón y medio no tienen DNI, el cual es exigido por las autoridades para la transparencia del programa.
El requerimiento del documento de identidad, para los niños y madres del vaso de leche, es la mejor muestra de que las madres no se oponen a la fiscalización del programa", sostuvo Britto.
Fuente: Noticia Local - La República
Cuatro corredores de integración se sumarán al sistema de transporte en Lima
Cuatro corredores de integración se articularán a El Metropolitano 1 y 2, al Tren Eléctrico y a los corredores complementarios para permitir un transporte seguro y rápido por rutas de hasta 30 kilómetros con un solo boleto, informó hoy el municipio de Lima.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia, detalló que dichos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, del Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales.
“Se realizará una mejora en la semaforización y gestión del transporte con la formación de consorcios, aunque con menos exigencias de agrupamiento que las dispuestas para los interesados en El Metropolitano 2 y corredores complementarios”, explicó el funcionario.
Tapia Grillo refirió que la habilitación de dichas vías representa el tercer nivel de intervención del Sistema Integrado de Transporte en Lima que, a finales de 2014, espera cubrir cuatro millones de viajes al día.
En la actualidad, cerca de 550,000 viajes diarios se realizan en la capital empleando los sistemas de transporte masivo El Metropolitano 1 y el Tren Eléctrico, lo cual, según el presidente de Protransporte, satisface sólo el 5 por ciento de la demanda de transporte en Lima.
La implementación del servicio articulado en los corredores de integración se iniciará como prueba piloto en la avenida Benavides durante el presente año, para continuar, desde mediados de 2013, en las tres vías restantes con el empleo de tarjetas electrónicas.
Son sistemas de mediana capacidad en vías mixtas con buses de 9 y 12 metros. Se fusionarán, modificarán y eliminarán las rutas sobrepuestas, pero manteniendo las que cumplen como alimentadoras naturales, indica un informe sobre el particular elaborado por la comuna.
El Sistema Integrado de Transporte también comprende una red convencional de amplios y modernos buses, y otra en zonas no atendidas como Manchay, por ejemplo, donde hay una demanda considerable del servicio, pero en ámbitos muy específicos.
La implementación de dichas redes quedaría como un proyecto para la siguiente gestión municipal de Lima.
Se informó que la actual administración de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, llegará a ejecutar El Metropolitano 2, además de cuatro corredores complementarios y los cuatro corredores integración anunciados esta mañana.
Por su parte, el asesor de la comuna, Gustavo Guerra García, anunció que se efectuarán mejoras en el servicio de El Metropolitano, lo que permitirá a los operadores atender a un número mayor de usuarios, elevar sus ingresos y reducir las deudas adquiridas con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Se informó que antes de junio se reflotará el servicio con un mayor número de buses, una posible reducción de S/. 0.80 a S/. 0.50 en el costo del pasaje para las unidades alimentadoras y una ampliación del horario en las noches a fin de mejorar la competitividad.
“La municipalidad actúa como mediadora entre Cofide y los operadores para que el servicio pueda ser rentable y los operadores superen la deuda adquirida. Para eso se trata de mejorar la competitividad de El Metropolitano”, añadió.
Fuente: Noticia Local - Agencias
El presidente de Protransporte, Juan Tapia, detalló que dichos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, del Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales.
“Se realizará una mejora en la semaforización y gestión del transporte con la formación de consorcios, aunque con menos exigencias de agrupamiento que las dispuestas para los interesados en El Metropolitano 2 y corredores complementarios”, explicó el funcionario.
Tapia Grillo refirió que la habilitación de dichas vías representa el tercer nivel de intervención del Sistema Integrado de Transporte en Lima que, a finales de 2014, espera cubrir cuatro millones de viajes al día.
En la actualidad, cerca de 550,000 viajes diarios se realizan en la capital empleando los sistemas de transporte masivo El Metropolitano 1 y el Tren Eléctrico, lo cual, según el presidente de Protransporte, satisface sólo el 5 por ciento de la demanda de transporte en Lima.
La implementación del servicio articulado en los corredores de integración se iniciará como prueba piloto en la avenida Benavides durante el presente año, para continuar, desde mediados de 2013, en las tres vías restantes con el empleo de tarjetas electrónicas.
Son sistemas de mediana capacidad en vías mixtas con buses de 9 y 12 metros. Se fusionarán, modificarán y eliminarán las rutas sobrepuestas, pero manteniendo las que cumplen como alimentadoras naturales, indica un informe sobre el particular elaborado por la comuna.
El Sistema Integrado de Transporte también comprende una red convencional de amplios y modernos buses, y otra en zonas no atendidas como Manchay, por ejemplo, donde hay una demanda considerable del servicio, pero en ámbitos muy específicos.
La implementación de dichas redes quedaría como un proyecto para la siguiente gestión municipal de Lima.
Se informó que la actual administración de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, llegará a ejecutar El Metropolitano 2, además de cuatro corredores complementarios y los cuatro corredores integración anunciados esta mañana.
Por su parte, el asesor de la comuna, Gustavo Guerra García, anunció que se efectuarán mejoras en el servicio de El Metropolitano, lo que permitirá a los operadores atender a un número mayor de usuarios, elevar sus ingresos y reducir las deudas adquiridas con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Se informó que antes de junio se reflotará el servicio con un mayor número de buses, una posible reducción de S/. 0.80 a S/. 0.50 en el costo del pasaje para las unidades alimentadoras y una ampliación del horario en las noches a fin de mejorar la competitividad.
“La municipalidad actúa como mediadora entre Cofide y los operadores para que el servicio pueda ser rentable y los operadores superen la deuda adquirida. Para eso se trata de mejorar la competitividad de El Metropolitano”, añadió.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Villarán: Reforma del transporte en Lima será modelo para Bogotá
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que la reforma del
transporte que se ejecuta en la capital, con inclusión y amplitud, será
tomada como un modelo para superar los obstáculos que en esa materia
enfrenta desde hace años la ciudad de Bogotá.
Refirió que esta reforma fue destacada por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (quien estuvo de paso por Lima) porque permite la agrupación de empresas en consorcios que operarán en los sistemas masivos de transporte.
“(Los consorcios) serán los protagonistas de la reforma del transporte, como nuestros empresarios limeños que desean dar un salto al fututo de un transporte moderno, menos contaminante. De ello resultarán empresas sólidas y formales”, manifestó.
Durante la presentación de un consorcio interesado en operar en el corredor complementario de la Panamericana Norte y la ruta del Metropolitano 2, Villarán señaló que el asesor de la comuna limeña, Gustavo Guerra, apoyará la mejora del transporte en la capital de Colombia.
También recordó las acciones ejecutadas desde el inicio de la referida reforma en Lima con el congelamiento de la flota de transporte que impidió, mediante la ordenanza 1538, que más combis inicien operaciones en la ciudad capital.
“Después presentamos el bus patrón con tecnología euro 4, y definimos la ruta del Metropolitano 2, que va desde Puruchuco hasta la Estación Central, además de los cuatro corredores complementarios”, añadió la burgomaestre.
Tras recordar, además, las acciones ejecutadas en el marco del reordenamiento vehicular en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, la alcaldesa señaló que ahora un millón de pasajeros han reducido a la mitad el tiempo que demoraban en desplazarse diariamente por dichas vías.
Otra de las acciones destacada por Villarán fue el inicio del programa de chatarreo de unidades que, según detalló, permitirá retirar de la capital a cuatro mil buses con una antigüedad mayor a 20 años.
“Se entregarán montos de 4,000 a 10,000 dólares a los beneficiarios del programa y se está coordinando con las gerencias (del municipio) para apoyar a sus familias y reducir el impacto social que esto pudiera generar”, aseguró.
Añadió que la más reciente medida adoptada por la comuna en materia de transporte es el inicio del plan de adecuación de empresas de transporte en consorcios, cuyo plazo para presentarse ante la municipalidad de Lima para comenzar este proceso vence el 29 de febrero.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Refirió que esta reforma fue destacada por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (quien estuvo de paso por Lima) porque permite la agrupación de empresas en consorcios que operarán en los sistemas masivos de transporte.
“(Los consorcios) serán los protagonistas de la reforma del transporte, como nuestros empresarios limeños que desean dar un salto al fututo de un transporte moderno, menos contaminante. De ello resultarán empresas sólidas y formales”, manifestó.
Durante la presentación de un consorcio interesado en operar en el corredor complementario de la Panamericana Norte y la ruta del Metropolitano 2, Villarán señaló que el asesor de la comuna limeña, Gustavo Guerra, apoyará la mejora del transporte en la capital de Colombia.
También recordó las acciones ejecutadas desde el inicio de la referida reforma en Lima con el congelamiento de la flota de transporte que impidió, mediante la ordenanza 1538, que más combis inicien operaciones en la ciudad capital.
“Después presentamos el bus patrón con tecnología euro 4, y definimos la ruta del Metropolitano 2, que va desde Puruchuco hasta la Estación Central, además de los cuatro corredores complementarios”, añadió la burgomaestre.
Tras recordar, además, las acciones ejecutadas en el marco del reordenamiento vehicular en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, la alcaldesa señaló que ahora un millón de pasajeros han reducido a la mitad el tiempo que demoraban en desplazarse diariamente por dichas vías.
Otra de las acciones destacada por Villarán fue el inicio del programa de chatarreo de unidades que, según detalló, permitirá retirar de la capital a cuatro mil buses con una antigüedad mayor a 20 años.
“Se entregarán montos de 4,000 a 10,000 dólares a los beneficiarios del programa y se está coordinando con las gerencias (del municipio) para apoyar a sus familias y reducir el impacto social que esto pudiera generar”, aseguró.
Añadió que la más reciente medida adoptada por la comuna en materia de transporte es el inicio del plan de adecuación de empresas de transporte en consorcios, cuyo plazo para presentarse ante la municipalidad de Lima para comenzar este proceso vence el 29 de febrero.
Fuente: Noticia Local - Agencias
La minería informal amenaza las alturas de Chumbivilcas
Roberto Ochoa B.
En las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, Cusco, donde se asienta el yacimiento de la mina Anabi, no hay lagunas, ni cabeceras de cuenca y el río vecino no muestra señales de contaminación, tal y como lo demostró la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco y los técnicos del Ministerio de Ambiente.
Dos sucesivos estudios coincidieron en señalar que el agua no está contaminada y que es apta para el consumo agrícola y ganadero.
Sin embargo, el domingo pasado, el yacimiento sufrió el ataque de cientos de comuneros procedentes del vecino distrito de Llusco, instigados por dirigentes agrarios contrarios a la actividad minera.
Pese a las sucesivas amenazas, las autoridades cusqueñas tardaron en reaccionar, y -después de producido el ataque- el Ejecutivo envió a los vice ministros de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y el vice ministro de Agricultura, Juan Rheineck. Ambos funcionarios anunciaron que a partir de hoy las actividades de la mina Anabi quedarán suspendidas.
Pero el acuerdo de la mesa de diálogo se vio empañada este fin de semana cuando Samuel Acero Hurtado, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, con base en Chumbivilcas, reveló que “Nosotros ya no necesitamos que haya un estudio, pues hemos demostrado que hay contaminación. El pueblo pide el retiro de la mina Anabi, y si las autoridades no los echan, la propia población lo hará”.
Acero fue enfático en afirmar que la minería "no va en Chumbivilcas", pero advirtió que poco o nada puede hacer para evitar la masiva presencia de mineros informales en la zona. "Yo no puedo garantizar nada. Si trabajan o no en la actividad artesanal (en los terrenos de Anabi) es una decisión que corresponde a las comunidades", sentenció.
Lo cierto es que la minería informal estaría detrás de estos graves acontecimientos que han puesto en peligro el desarrollo de la minería formal en Cusco, y que amenazan cientos de puestos de trabajo para los pobladores de Quiñota.
EVITAN DESASTRE AMBIENTAL
Un grupo de quince trabajadores de la mina Anabi, liderados por el ingeniero Víctor Zavaleta, enfrentaron a la turba que incendió el campamento y durante varios días evitaron el colapso de las pozas de cianuro de sodio (ver infografía).
Los trabajadores de la mina contaron con el apoyo de cientos de pobladores del vecino distrito de Quiñota, quienes enfrentaron a los invasores y evitaron la total destrucción del campamento minero.
Mientras tanto, en Llusco se han congregado los mineros informales interesados en explotar los yacimientos sin el control de las autoridades.
Fuente: Noticia Local - La República
En las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, Cusco, donde se asienta el yacimiento de la mina Anabi, no hay lagunas, ni cabeceras de cuenca y el río vecino no muestra señales de contaminación, tal y como lo demostró la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco y los técnicos del Ministerio de Ambiente.
Dos sucesivos estudios coincidieron en señalar que el agua no está contaminada y que es apta para el consumo agrícola y ganadero.
Sin embargo, el domingo pasado, el yacimiento sufrió el ataque de cientos de comuneros procedentes del vecino distrito de Llusco, instigados por dirigentes agrarios contrarios a la actividad minera.
Pese a las sucesivas amenazas, las autoridades cusqueñas tardaron en reaccionar, y -después de producido el ataque- el Ejecutivo envió a los vice ministros de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y el vice ministro de Agricultura, Juan Rheineck. Ambos funcionarios anunciaron que a partir de hoy las actividades de la mina Anabi quedarán suspendidas.
Pero el acuerdo de la mesa de diálogo se vio empañada este fin de semana cuando Samuel Acero Hurtado, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, con base en Chumbivilcas, reveló que “Nosotros ya no necesitamos que haya un estudio, pues hemos demostrado que hay contaminación. El pueblo pide el retiro de la mina Anabi, y si las autoridades no los echan, la propia población lo hará”.
Acero fue enfático en afirmar que la minería "no va en Chumbivilcas", pero advirtió que poco o nada puede hacer para evitar la masiva presencia de mineros informales en la zona. "Yo no puedo garantizar nada. Si trabajan o no en la actividad artesanal (en los terrenos de Anabi) es una decisión que corresponde a las comunidades", sentenció.
Lo cierto es que la minería informal estaría detrás de estos graves acontecimientos que han puesto en peligro el desarrollo de la minería formal en Cusco, y que amenazan cientos de puestos de trabajo para los pobladores de Quiñota.
EVITAN DESASTRE AMBIENTAL
Un grupo de quince trabajadores de la mina Anabi, liderados por el ingeniero Víctor Zavaleta, enfrentaron a la turba que incendió el campamento y durante varios días evitaron el colapso de las pozas de cianuro de sodio (ver infografía).
Los trabajadores de la mina contaron con el apoyo de cientos de pobladores del vecino distrito de Quiñota, quienes enfrentaron a los invasores y evitaron la total destrucción del campamento minero.
Mientras tanto, en Llusco se han congregado los mineros informales interesados en explotar los yacimientos sin el control de las autoridades.
Fuente: Noticia Local - La República
Fiscalía investiga a comunas de Magdalena y San Miguel por contaminación ambiental
El Ministerio Público se encuentra investigando a las municipalidades de San Miguel y Magdalena del Mar por permitir la contaminación de las playas de sus jurisdicciones con arrojo de basura o desmonte, delito que es castigado con penas de hasta seis años de cárcel e inhabilitación funcional, se informó hoy.
La fiscal especializada en Materia Ambienta, Karina Vargas Quiñones, indicó que si bien existen lugares autorizados para el arrojo de residuos, hay otros puntos en la Costa Verde, en la jurisdicción de los distritos mencionados, donde camiones lanzan desechos de forma clandestina provocando la descarga de elementos contaminantes al medio ambiente.
Anotó que está a la espera de los informes técnicos ambientales correspondientes para proceder con las denuncias.
“Se piensa que el mar aguanta todo, pero hay procesos ecológicos que se ven modificados por la irresponsabilidad de las personas”, remarco la fiscal durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional.
Sostuvo además que con el incremento de la actividad de la construcción también han aumentado los puntos informales de descargas de material de desmonte en las playas por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a la fiscalía ambiental si conoce de estos lugares.
“Los fiscales necesitamos conocer de estos puntos para poder desarrollar operativos y poder actuar (…) sabemos que la actividad clandestina de estos camiones se realiza en horas de la madrugada lo que dificulta nuestra acción inmediata”, remarcó Vargas Quiñones.
Fuente: Noticia Local - Agencias
La fiscal especializada en Materia Ambienta, Karina Vargas Quiñones, indicó que si bien existen lugares autorizados para el arrojo de residuos, hay otros puntos en la Costa Verde, en la jurisdicción de los distritos mencionados, donde camiones lanzan desechos de forma clandestina provocando la descarga de elementos contaminantes al medio ambiente.
Anotó que está a la espera de los informes técnicos ambientales correspondientes para proceder con las denuncias.
“Se piensa que el mar aguanta todo, pero hay procesos ecológicos que se ven modificados por la irresponsabilidad de las personas”, remarco la fiscal durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional.
Sostuvo además que con el incremento de la actividad de la construcción también han aumentado los puntos informales de descargas de material de desmonte en las playas por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a la fiscalía ambiental si conoce de estos lugares.
“Los fiscales necesitamos conocer de estos puntos para poder desarrollar operativos y poder actuar (…) sabemos que la actividad clandestina de estos camiones se realiza en horas de la madrugada lo que dificulta nuestra acción inmediata”, remarcó Vargas Quiñones.
Fuente: Noticia Local - Agencias
9 feb 2012
Rotura de tubería matriz afecta a más de 400 familias en SJL
Un torrente de agua rompió puertas y ventanas de 400 viviendas del asentamiento humano Santa María, en San Juan de Lurigancho. El agua que salió de la rotura de una tubería matriz alcanzó metro y medio de altura y arrasó con todo lo que encontró en su camino.
El hecho se produjo a las 7 y 30 de la mañana cuando una tubería de mil 600 milímetros, correspondiente al proyecto del Ramal Norte de la planta de tratamiento de Huachipa, se rompió y provocó la inundación.
Entre los inmuebles afectados se encuentra el centro educativo Santa María N° 158 y el centro inicial Los Capullitos. El agua provocó la caída de dos muros y arrastró varias calaminas utilizadas en el lugar como cerco perimétrico. El nivel llegó al metro de altura y la vivienda del vigilante del centro educativo se vino abajo.
Los vecinos manifestaron que sus muebles y electrodomésticos quedaron destruidos por este incidente, y por ello exigieron ser indemnizados.
"Esta es la segunda vez que pasa. No ha pasado ni un año desde que sucedió el otro aniego y ahora otra vez pierdo todo. Las autoridades tienen que hacer algo", dijo Nelva Gutiérrez, angustiada por la pérdida de sus pertenencias. Como ella otros 400 fueron los damnificados, según la lista de afectados que realizó Sedapal.
Un caso similar vive César Castro Villanueva, padre de dos niños. "Yo cargué a mis hijos y corrí hasta llegar al cerro. El agua llegaba con fuerza y ellos gritaban porque parecía que el agua se los iba a llevar", cuenta César parado en la puerta de su casa ubicada en la MZ. B2 Lt. 21.
Más tarde, el Ministerio de Salud informó que doce personas resultaron heridas tras el colapso de la tubería. El temor y la desesperación habrían causado incidentes entre los pobladores. La Dirección de Salud IV Lima Este (Disa Lima Este) reportó que ocho personas fueron llevadas al Hospital de Lurigancho, y otras cuatro fueron trasladadas al Centro de Salud Santa María. Todas ellas presentan contusiones y traumatismos moderados.
Por su parte, el presidente del directorio de Sedapal, Eduardo Ísmodes, señaló que han calculado entre 400 y 500 familias afectadas. Se han comprometido a defender a los afectados para que todos sean indemnizados .Además aseguró que los trabajos de reparación no provocarán la suspensión del servicio de agua potable.
Fuente: Noticia Local - Agencias - La República - América Noticias
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