1 abr 2020

EMPRESAS PRIVADAS DONAN MÁS DE MIL TONELADAS DE VÍVERES PARA POBLACIONES VULNERABLES


Un grupo de empresas privadas agrupadas en la asociación Hombro a Hombro donaron más de mil toneladas de alimentos y artículos de limpieza e higiene, que serán entregados a las poblaciones más vulnerables en el marco del Estado de Emergencia Nacional a causa del coronavirus COVID-19. 

Este importante donativo ha sido canalizado a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y será distribuido en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

“Estos víveres serán entregados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema que no ha recibido el bono 760 soles ni otro beneficio”, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, luego de supervisar el trabajo de armado de bolsas de víveres que vienen realizando 60 soldados del Servicio Militar Voluntario del Ejército en el local de Indeci, ubicado en el Callao.  

El ministro informó que aproximadamente 25 mil familias serán beneficiadas con las bolsas de víveres, que contienen avena, galletas, fideos, agua, leche, conservas de pollo, néctar, arroz, menestras, entre otros alimentos, además de purificadores de agua, jabón y otros artículos de higiene.

El ministro Martos agradeció al movimiento empresarial Hombro a Hombro por brindar este apoyo e hizo un llamado a todas las empresas a que se unan a esta campaña solidaria. 

Durante la supervisión del embolsado, el ministro de Defensa estuvo acompañado por el jefe de Indeci, Jorge Chávez Cresta, y por el director ejecutivo del movimiento empresarial Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas.

Movimiento empresarial Hombro a Hombro

El movimiento empresarial Hombro a Hombro es una organización que lidera los esfuerzos de la empresa privada para la prevención y atención de desastres naturales en Perú. Forma parte de la asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP).

Agrupa a 24 empresas privadas del país, entre las que figuran Backus, Alicorp, Centrum Católica, Interbank, Ipsos, Limagas, Rimac, Real Plaza, Yura, Inkarma, Gloria, Ferreycorp, Plaza Vea, Ransa, Tasa, Minsur, Lima Airport Partners, CFG Investment- Copeinca, CBC, Aris, Southern Perú, EY Perú y Nestlé. 


Fuente: Oficina de Prensa Ministerio de Defensa

13 dic 2018

Peso podría aumenta hasta en 5 kilos por consumir alimentos en exceso en Navidad y Año Nuevo

El consumo excesivo de alimentos procesados, altos en grasas o azúcar, durante las cenas por Navidad y Año Nuevo puede causar el aumento de entre 4 a 5 kilos de peso en las personas, advirtió el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

Al consumir la cena, chocolate, panetón, salsas, gaseosas y/o licores, una persona llega a ingerir más de 4 800 calorías al día, cifra que excede en más del doble el consumo diario recomendado que es de 2 200 calorías.

“Si a esto le añadimos la ingesta de alcohol como vino, pisco, whisky, champan o cerveza el consumo de calorías, incluso, puede superar estos valores. Por ejemplo, un solo vaso de vino equivale a 200 calorías”, advirtió.

El especialista recordó que actualmente en el Perú, el 50% de personas mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad, es decir, tres de cada diez poseen sobrepeso y dos de cada diez padecen de obesidad.

Ante esta situación, recomendó que las cenas navideñas tengan ensaladas y frutas en cantidades superiores a las carnes y arroz para evitar el incremento de peso corporal y problemas digestivos.

La ración sugerida de carnes por plato es de 120 gramos que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 60 gramos de arroz que equivale a cuatro cucharadas y 100 gramos de papa o media unidad.

“Estos alimentos deben ser acompañados por una generosa porción de ensalada de verduras equivalente al doble de la cantidad recomendada de carne, y una fruta”, anotó.

Fuente: MINSA

26 may 2016

La Libertad: destruyen socavones y equipos usados por mineros ilegales

Gran cantidad de equipos utilizados para la minería ilegal fueron destruidos durante el operativo denominado: Minería ilegal Trujillo 2016, dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el distrito de Salpo, ubicado a la provincia de Otuzco, región La Libertad.

El operativo estuvo a cargo de las fiscales de Trujillo, Lastenia Acuña Raza y Nancy Carbonell Carranza; y del distrito fiscal del Santa, Evelyn La Madrid Vences, quienes, junto a peritos del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Ministerio Público y representantes de la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior, así como del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros y de distintas dependencias de la Policía Nacional, se dirigieron al lugar desde la ciudad de Trujillo.

En el lugar, las autoridades identificaron extensas áreas donde se venía ejecutando la ilícita actividad. Fueron intervenidos numerosos socavones, pozas de cianuración, motores, zarandas, chancadoras y molinos, entre otros equipos e insumos que permitían el desarrollo de la minería ilegal en la zona, que se realizaba sin ningún tipo de autorización ni criterio técnico, provocando una serie de impactos ambientales sobre el ecosistema.

Por disposición de las representantes del Ministerio Público, se dispuso la destrucción total de los equipos, así como de los socavones donde se extraían minerales de manera ilegal. Antes de la destrucción de los socavones, las fiscales ingresaron para comprobar que no hubiese personas en el interior y posteriormente ordenaron su detonación.

La acción formó parte de la política que viene desarrollando el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional y otras instituciones, de lucha contra la minería ilegal en diversas zonas del territorio nacional.

Fuente: Andina

VII Festival de la Papa Nativa se inicia mañana en plaza Manco Cápac

Medio centenar de productores de papa provenientes de 19 regiones del país se darán cita mañana en la plaza Manco Cápac de La Victoria para participar en VII Festival de la Papa Nativa, que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego.

Bajo el lema “Nutre, innova y promueve negocios”, en estos tres días de feria se pondrán a la venta casi 10 toneladas de las diversas variedades de papas nativas, que serán expendidas al público a precios módicos. El ingreso de los ciudadanos será gratuito.

El coordinador general de la Comisión del Día Nacional de la Papa del Ministerio, Miguel Quevedo Bacigalupo, informó que en el espacio de la Plaza Manco Cápac se instalarán diversos stands destinados a la exhibición y ventas de papas nativas, centros de asistencia técnica y orientación, pero sobre todo, puestos de venta de platillos a base del tubérculo andino. 

El festival empezará a atender al público desde el mediodía de mañana y hasta las 21 horas y se prolongará hasta el domingo 29. 

Cabe anotar que el Día Nacional de la Papa se conmemora el lunes 30 de mayo, a nivel nacional.

El consumo de papa en el país ha crecido de 76 kilos per cápita anual en el 2005 hasta situarse en la actualidad a 89 kilos, impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes afines, que utilizan como insumo los tubérculos andinos en la elaboración de sus comidas.

Sin embargo, la meta del sector Agricutura es llegar a los 100 kilos per cápita anual para el año 2021.

En cuanto a la producción, el Ministerio señaló que la producción de papa llega a los 4,7 millones de toneladas y el Perú es líder en Latinoamérica y ostenta la décimo segunda posición en el mundo, con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.9 toneladas por hectárea.

Fuente: Andina

UNIFICARÁN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS

El Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron el proceso de unificación de sus sistemas de información a través del proyecto piloto denominado INTERTRATA, que será ejecutado en Lima Sur, como parte de un convenio de cooperación suscrito entre dichas instituciones.

El objetivo de esta iniciativa es contar con información mensual actualizada sobre los casos asociados a la trata de personas y delitos conexos, a fin de tener una estadística unificada, dar celeridad a la actuación policial y fiscal respecto a las denuncias, reforzar la coordinación entre los órganos de justicia y garantizar los derechos de las víctimas.

El director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva Reina, explicó que actualmente el Ministerio del Interior tiene como sistema la Línea Gratuita 1818 opción 1, la Policía tiene el Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) y el Ministerio Público cuenta con el Sistema Estratégico de Información contra la trata de personas (SISTRA).

“A la fecha cada institución registra las denuncias de trata en sus respectivos sistemas; por lo tanto, reportan diferentes cifras de casos, víctimas y presuntos tratantes. Con el proyecto INTERTRATA, el Estado tendrá información estandarizada que ayudará a construir un diagnóstico nacional y permitirá establecer políticas públicas eficaces para enfrentar este flagelo”, indicó el funcionario.

INTERTRATA iniciará en Lima Sur

El proyecto piloto INTERTRATA en Lima Sur tendrá una duración de seis meses, luego será ampliado a nivel nacional. Para su ejecución se ha dispuesto la capacitación de policías de comisarias, fiscales y funcionarios del Ministerio Público y que las instituciones mencionadas adecúen sus sistemas.

En la presentación de este proyecto también estuvieron presentes representantes del Ministerio Público y oficiales de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (DIRINTRAP).

Fuente: Ministerio del Interior - Foto: hesedperu

24 may 2016

AGRICULTORES CAYMEÑOS OFRECIERON PRODUCTOS EN FERIA “DE LA CHACRA A LA OLLA”

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad agrícola en el distrito, la Municipalidad de Cayma realizó la I Feria Agropecuaria denominada “De la Chacra a la Olla”, donde agricultores expendieron productos agrícolas a precios económicos traídos desde el Valle Chilina.

La actividad se desarrolló de 06:00 a 11:00 horas en los exteriores del mercado 24 de junio del pueblo de Francisco Bolognesi con gran acogida de los vecinos. Cabe remarcar que con esta actividad se busca apoyar a los productores del distrito para que puedan comercializar sus productos.

Como se sabe los productos agrícolas de Cayma gozan de gran prestigio, entre ellos la coliflor, vainitas, cebolla, arvejas, rocoto y lechuga, además de pepinillo, calabaza, papa y verduras expendidas en esta primera feria.

El alcalde Harberth Zúñiga Herrera, saludó la participación de los productores y explicó que “la población está muy contenta con esta actividad, como municipio queremos estimular a que Cayma le compre sus productos a los agricultores caymeños y de esta manera fortalecer el sector agrícola de nuestro distrito”.

Fuente: Municipalidad de Cayma

Mueren 3 de las 22 palmeras que fueron envenenadas en la Av. Javier Prado

La Municipalidad de Lima constató hoy la muerte de tres de las 22 palmeras que resultaron envenenadas el año pasado en la cuadras 22, 23 y 24 de la avenida Javier Prado, frente al Ministerio de Cultura en San Borja.

Este grave atentado ecológico fue denunciado nuevamente ante la comisaría de San Borja, tal como se hizo oportunamente en abril, mayo y agosto del 2015 ante las autoridades policiales, ambientales y ante el Ministerio Público, luego de descubrirse el arboricidio de estas 22 palmeras que aparecieron totalmente mutiladas.  

En aquellas ocasiones se descubrió que los follajes de dichas palmeras de la especie reina (bruja), habían sido podados, sus tallos cortados y, peor aún, envenenados con altas dosis de químicos nocivos.

Dentro de los múltiples cercenamientos en sus troncos los inescrupulosos le inyectaron nitrato de amonio y de urea, con el evidente fin de eliminar dichas palmeras.
El nitrato de amonio y de urea es un veneno mortal para este tipo de plantas, lo que evidenciaría que los autores de este atentado ecológico tenían pleno conocimiento de sus acciones.

En esa ocasión, ingenieros y especialistas agronómos del municipio de Lima realizaron de inmediato un lavado a presión de las palmeras con hormonas especiales y colocaron humus, un nutriente especial, en las partes afectadas, logrando salvar a la mayoría de ellos. Sin embargo, meses después, tres de estas no lograron sobrevivir, por lo que fueron retiradas para ser reemplazadas por otras especies en los próximos días.

Humberto Guzmán, coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Lima, hizo un llamado a las autoridades competentes a que profundicen sus investigaciones y determinen las causas y responsables de este arboricidio.

Fuente: Municipalidad de Lima (Fotos: Municipalidad de Lima)