26 may 2016

UNIFICARÁN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS

El Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron el proceso de unificación de sus sistemas de información a través del proyecto piloto denominado INTERTRATA, que será ejecutado en Lima Sur, como parte de un convenio de cooperación suscrito entre dichas instituciones.

El objetivo de esta iniciativa es contar con información mensual actualizada sobre los casos asociados a la trata de personas y delitos conexos, a fin de tener una estadística unificada, dar celeridad a la actuación policial y fiscal respecto a las denuncias, reforzar la coordinación entre los órganos de justicia y garantizar los derechos de las víctimas.

El director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva Reina, explicó que actualmente el Ministerio del Interior tiene como sistema la Línea Gratuita 1818 opción 1, la Policía tiene el Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) y el Ministerio Público cuenta con el Sistema Estratégico de Información contra la trata de personas (SISTRA).

“A la fecha cada institución registra las denuncias de trata en sus respectivos sistemas; por lo tanto, reportan diferentes cifras de casos, víctimas y presuntos tratantes. Con el proyecto INTERTRATA, el Estado tendrá información estandarizada que ayudará a construir un diagnóstico nacional y permitirá establecer políticas públicas eficaces para enfrentar este flagelo”, indicó el funcionario.

INTERTRATA iniciará en Lima Sur

El proyecto piloto INTERTRATA en Lima Sur tendrá una duración de seis meses, luego será ampliado a nivel nacional. Para su ejecución se ha dispuesto la capacitación de policías de comisarias, fiscales y funcionarios del Ministerio Público y que las instituciones mencionadas adecúen sus sistemas.

En la presentación de este proyecto también estuvieron presentes representantes del Ministerio Público y oficiales de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (DIRINTRAP).

Fuente: Ministerio del Interior - Foto: hesedperu

No hay comentarios: