4 oct 2014

Lima y Callao: Trasladan material electoral bajo control satelital



Esta mañana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el desplazamiento del material electoral para los comicios regionales y municipales en Lima Metropolitana y el Callao, bajo un control policial y monitoreo satelital de las unidades encargadas del traslado.

Se espera que las 142 unidades de transporte salieron desde las 7:00 horas desde el almacén central del organismo electoral, ubicado en el jirón Antenor Orrego N° 2188, Cercado de Lima, con destino a los 1,086 locales de votación, en su mayoría ubicados en centros educativos, esta jornada concluirá en el interior del país hacia todos los locales de votación en todo el país.

Serán 292 efectivos del Escuadrón de Emergencia participan en el resguardo de los vehículos que llevarán el material electoral a los diversos centros de votación de Lima Metropolitana y el Callao. El control satelital de las unidades se encuentra a cargo de la ONPE.

El material electoral permitirá el funcionamiento de 30,665 mesas de sufragio que deberán instalarse en Lima Metropolitana, a partir de las 8 de la mañana, a fin de que concurran a sufragar 6 millones 616,583 electores hábiles, según la ONPE. En el Callao, el material permitirá la instalación de 3,354 mesas en 122 locales de votación, a fin de permitir el sufragio de 712,596 electores hábiles.

En tanto, dicho material está debidamente agrupado, embolsado y etiquetado, viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa. Además, contiene el paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

Asimismo, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral. Esto incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

Por último, se incluirá, para las circunscripciones establecidas, todo lo necesario para la aplicación el voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado. En este proceso electoral se elegirán 12,640 autoridades regionales y municipales.

Fuente: Noticia Local/Andina

No hay comentarios: