18 dic 2013

Cena navideña excede cuatro veces calorías necesarias y favorece sobrepeso


La cena navideña -compuesta por platos a base de carnes, fideos, arroz, salsas variadas, vino espumante, panetón y chocolate- aporta unas 4,800 calorías, es decir, cuadruplica la cantidad requerida por el organismo, favoreciendo el sobrepeso y los trastornos estomacales, advirtieron especialistas.

Henry Trujillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que una tradicional cena de Nochebuena aporta cuatro veces lo que se consume en el almuerzo y rompe el equilibrio nutricional provocando una serie de problemas de salud.

Indicó que hay personas que suman postres y bebidas gaseosas o combinan panetón con mantequilla, lo que incrementa aún más el contenido de calorías que deberían consumirse en un día.

"Una tajada de panetón representa 480 calorías y equivale a dos panes franceses. Y si se agrega mantequilla, equivale a seis panes franceses", precisó.

Debido a que estas calorías ingresan al organismo de noche y no se eliminan pronto, se convierten con rapidez en tejido adiposo y aumentan la concentración de colesterol malo y triglicéridos en la sangre.

Esto, dijo, provoca desbalances que pueden desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

A estos problemas hay que añadir los trastornos gastrointestinales como la gastritis, colitis e indigestión generados por la ingesta de excesiva o combinada de carnes, mayonesa, salsas a base de grasas saturadas, aderezos picantes, alcohol y hasta tabaco "para bajar la cena".

Cena saludable

Si bien la celebración navideña es propicia para hacer desarreglos en la alimentación, el nutricionista sostuvo que las familias pueden optar por una cena saludable y balanceada a base principalmente de vegetales y frutas, con menos carnes y evitando las frituras, picantes, grasas, sal y azúcar saturados.

En ese sentido, aconsejó que la cantidad idónea de vegetales debe ser la mitad del consumo total, mientras que las carnes no deben superar los 120 gramos por persona, así como 60 gramos de cereales y 90 gramos de guarniciones como tubérculos.

Fuente: Noticia Local – Prensa Instituto Nacional de Salud

No hay comentarios: