12 jun 2012

Verifican en Lima estructura de las rampas para discapacitados

A fin de garantizar la evacuación rápida de los discapacitados en caso de un sismo, el Conadis y la municipalidad de Lima iniciaron una labor de verificación respecto a la estructura de las rampas existentes en el Centro Histórico de la capital.

Esta labor tiene como propósito identificar cuántos desniveles fueron construidos sin cumplir los lineamientos técnicos necesarios.

La especialista en temas de seguridad y discapacidad Pilar Peña denunció recientemente que diversas rampas para discapacitados, construidas por los municipios distritales de Lima, no cumplen con las dimensiones necesarias y serían "trampas mortales", por su grado de inclinación.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, dijo que mediante la verificación que se realiza se conocerá exactamente el número de rampas que no cumplen los criterios técnicos.

“En las ciudades de Perú no existían rampas hace 30 años; entonces hay que reconocer que hemos avanzado, aunque no lo suficiente ni lo necesario”, sostuvo.

La directora de Normatividad del Área de Accesibilidad del Conadis, Elizabeth Calle Ato, dijo que, de acuerdo con el levantamiento preliminar de información sobre rampas realizado por la Subgerencia de Infraestructura Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se detectó que en el jirón Lampa hay 70 desniveles que no reúnen las condiciones técnicas requeridas.

Lo mismo ocurre –indicó– con 62 rampas ubicadas en el jirón Azángaro, las cuales en 10 días serán remodeladas por el municipio capitalino.

Informó que tiene previsto reunirse con la responsable de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) del municipio limeño, Luz Elena Calle, a fin de conocer cuáles son las medidas de prevención adoptadas para preservar a los discapacitados frente a la eventualidad de que se produzca un sismo de gran magnitud o un tsunami.

En el Callao

El presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad del Callao, Félix Garay Ordóñez, sostuvo que proyecta iniciar una serie de coordinaciones con los alcaldes provinciales y distritales del primer puerto, a fin de informarles sobre los problemas que padecen los discapacitados, especialmente en el tema de la accesibilidad.

Refirió que la normatividad existente todavía no se adecua a las necesidades de este segmento de la población.

No obstante, aseguró que continuará trabajando para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de ayudar a los discapacitados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: