Luego del ordenamiento de la avenida Abancay, logrando reducir el tiempo de viajes en un 50%, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), inició desde el 15 de mayo el plan de ordenamiento en la avenida Manco Cápac.
Esta mañana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán recorrió estas importantes vías donde pudo supervisar los trabajos de ordenamiento, realizados por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), en las vías más congestionadas de nuestra ciudad.
Villarán abordó un bus de transporte público e hizo un recorrido desde el paradero Áncash (paradero “C”) de la avenida Abancay hasta el Paradero Isabel la Católica (“C”) en la avenida Manco Cápac, haciendo un tiempo de tan sólo 15 minutos en hora punta. Antes del ordenamiento, movilizarse en estas avenidas podía tomar más de una hora.
La autoridad edil destacó que además de la disminución del tiempo de viaje por estas vías, se ha reducido a la mitad la emisión de los gases de carbono “entonces estamos reduciendo los factores de contaminación que producen enfermedades bronco respiratorias en la ciudadanía, lo cual ayuda a la salud”, señaló.
Asimismo, anunció que en julio se iniciará el ordenamiento las avenidas Tacna, Garcilaso De La Vega, 9 de octubre y el paradero Rayito de Sol.
“Aquí hay un trabajo de educación, de capacitación, de creación de conciencia con los transportistas y ciudadanos”, agregó Villarán.
Por su parte, María Jara, gerenta de Transporte Urbano del municipio limeño señaló que “cuando se inició el ordenamiento en la avenida Abancay no fue necesario colocar papeletas a los operadores de transporte, porque se trabajó con ellos de manera concertada”.
Debemos tener en cuenta que este plan (de ordenamiento) comprende la instalación de nuevos paraderos (con tipología A, B y C) a lo largo de las 15 cuadras que comprende esta trascendente vía comercial del distrito de La Victoria, debidamente señalizada y que ha mejorado notablemente la fluidez vehicular.
Por estas vías se tiene autorizado el recorrido de 48 rutas de transporte público (44 de Lima y 4 de Callao), con una flota vehicular de 3,696 unidades entre ómnibus, microbuses y camionetas rurales. Siendo los microbuses el 67% de la flota mencionada. Además, esta vía es transitada por más de dos mil peatones cada hora.
A tener en cuenta:
- La fiscalización se efectúa con medios electrónicos (fotopapeletas).
- A diferencia con la intervención en la avenida Abancay, en Manco Cápac estarán permitidos los giros a la derecha, pero los taxis no podrán detenerse a recoger ni dejar pasajeros en los paraderos autorizados para el transporte público.
- Las infracciones que cometen con mayor frecuencia las unidades de transporte público y que serán sancionadas son:
· Detenerse sobre el crucero peatonal.
· Detenerse dentro de una intersección.
· Tocar la bocina de forma innecesaria.
· Circular emitiendo gases contaminantes.
Además, no se permitirá:
· Los denominados “llamadores”.
· La venta ambulatoria al interior del vehículo de transporte público.
· Los cobradores o conductores no deberán vociferar destinos de las rutas.
· El reglamento es aplicable en las 24 horas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Lima
No hay comentarios:
Publicar un comentario