11 may 2010

Pobladores de Aucayacu marcharán por torturas en Mendoza

Este martes, los pobladores del distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco) marcharán en rechazo a las torturas y destrucción de viviendas presuntamente ejecutadas por efectivos policiales en el sector de Mendoza.

La movilización fue convocada por las autoridades de la margen izquierda del río Huallaga, donde el 28 de abril fueron incendiadas unas 12 casas, luego del operativo de búsqueda del "camarada Artemio".

La convocatoria ha sido respaldada por la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales de Aucayacu, el Frente de Defensa y los dirigentes del sector Educación, en una reunión sostenida el fin de semana en el local de la Asociación de Ganaderos.

Por lo pronto, se han formado comisiones que acudirán hasta la zona de Alto Corvina, con el fin de auxiliar a las familias que perdieron sus viviendas. Así mismo, se les brindará facilidades a los afectados para que participen en la marcha de mañana.

Como se recuerda, Pier Paolo Marzo, defensor del Pueblo en Huánuco, solicitó al fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Agüero Coral, investigar los hechos. Por su parte, el general PNP Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, rechazó que sus agentes tengan algo que ver con la quema de las casas rurales.

Los testigos afirman que los efectivos prendieron fuego a unas once viviendas y que, además, detuvieron a tres personas; de estas, dos habrían sido sometidos a vejámenes.

Adicionalmente, el comisionado tomó conocimiento de la muerte de Aurelio Niño Ambrosio (25), desaparecido tras el ataque y cuyo cadáver fue ubicado posteriormente en las inmediaciones del río Pucayacu.
Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Amistad

No hay comentarios: