26 may. 2010

JNE no inscribirá listas de candidatos que no cumplan con cuotas

Los partidos y organizaciones que pretendan participar en los comicios ediles y regionales sin respetar las cuotas de género, número máximo de candidaturas sin elección, porcentaje de postulantes jóvenes a regidores y representantes de comunidades nativas, no podrán inscribirse, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Si no cumplen con todo ello y de acuerdo a lo que corresponda en sus jurisdicciones, tendrán problemas al inscribir sus candidaturas, porque el Jurado Nacional de Elecciones vela porque las listas se sujeten a lo que dice la ley”, señaló Virgilo Hurtado, asesor de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.

El JNE emitió con antelación el Instructivo de Democracia Interna y el Reglamento de Inscripción de Candidaturas, a fin que se cumpla lo señalado en la normatividad legal vigente, y que establece que las relaciones de postulantes sean democráticas y representen a los afiliados de los grupos políticos participantes.

En dichos instrumentos, se sistematizó todo lo establecido por la ley respecto a la inscripción de candidatos y se añadieron elementos acordes con el espíritu de la norma principal, dijo Hurtado.

“A través de este instructivo, el JNE exige a las agrupaciones políticas que sus listas de postulantes respondan a una elección interna; cosa que la ley no dice”, señaló.

En ese sentido, resaltó que en cada reglamento que ha emitido, el Jurado “no solamente recoge lo que la ley dice, sino que también establecemos criterios para una mejor aplicación del derecho”.

El JNE ha fijado el día 14 de junio como plazo para que los partidos culminen con sus procesos internos de elección de candidatos, recordó Hurtado.

En cuanto a la labor de los fiscalizadores del proceso electoral el día de los comicios, precisó que estos se hayan interconectados con los jurados electorales especiales y con la sede central del máximo ente electoral a través del Sistema de Información de Procesos Electorales. Este “permite tener un contacto en tiempo real”, añadió.

“Eso nos permitirá que el día de la elección transmitamos nuestros reportes de fiscalización”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: