28 mar 2010

Puente Piedra, La Molina y Lurín serían los distritos más afectados ante un terremoto

Puente Piedra, La Molina y Lurín serían los distritos más afectados, en caso ocurra un sismo de gran magnitud en Lima, debido a que los suelos de esas zonas no son lo suficientemente aptos, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

Al dar detalles sobre un estudio que elaboró su institución con apoyo de la cooperación suiza, explicó que, pese a la deficiencia de sus suelos, La Molina sufriría menores daños, pues sus edificaciones fueron levantadas con asesoría técnica y siguiendo las normas antisísmicas.

“En La Molina se han hecho edificaciones con recursos, se ha contratado a profesionales, se han hecho estudios de suelos, etc., pero en otros lugares con menos recursos suelen hacerse autoconstrucciones, a veces sin asesoría de personal calificado y en sitios inadecuados”, dijo.

Palomino Rodríguez agregó en RPP que el mencionado estudio, denominado Diseño de escenarios sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima y Callao, permitió determinar que, del millón 900 mil viviendas existentes en Lima, 400 mil están en riesgo.

Por tal motivo, en dichos inmuebles es necesario que el propietario o inquilino establezca cuáles son las zonas seguras y qué áreas requieren reforzar sus estructuras para así brindar protección a sus habitantes ante un eventual terremoto o darles tiempo de evacuar, añadió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: