Una alerta sobre el crecimiento de consumo de drogas sintéticas en Lima, especialmente el éxtasis, ante el inicio del verano y el hecho que muchos jóvenes y adolescentes se trasladarán a los diferentes balnearios y discotecas de nuestro litoral, formuló la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El éxtasis y las anfetaminas están “enganchado” adictos y su consumo crece en forma exponencial, alertó Eduardo Haro, gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Devida.
Indicó que dichas drogas son consumidas principalmente en balnearios exclusivos y en casas y discotecas de distritos acomodados de Lima.
La edad de inicio del consumo de éxtasis en el Perú son los 13 años, de acuerdo con el Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizado por Devida-Minedu.
Asimismo, según la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General del Perú, realizado por Devida, en el año 2006, más de 10 mil peruanos consumieron éxtasis alguna vez en su vida.
Si bien la prevalencia de consumo de drogas sintéticas como el “éxtasis” no es muy alta en el Perú, éste es un fenómeno que ha venido incrementándose en el país, en los últimos 10 años, refiere Devida
Haro señaló que la población objetivo de los traficantes de esta peligrosa droga son los jóvenes entre 16 y 25 años.
Esta droga suele ser utilizada generalmente en fiestas o “raves”.
El funcionario advirtió que las drogas sintéticas son las más peligrosas y alertó que su consumo puede ser mortal, sobre todo si es mezclada con el alcohol.
“Al principio tienen un efecto estimulante psicodélico que produce una sensación vigorizante, distorsión en el tiempo y mayor placer a las experiencias táctiles. Después, afecta al consumidor, produciéndose una elevación de la temperatura corporal (hipertermia) aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial que le pueden provocar hasta la muerte”, expresó.
Esta situación se agrava -dijo- porque esta droga generalmente se presenta adulterada con otros estupefacientes, potenciando su peligrosidad.
Agregó que es muy escasa la divulgación sobre los peligros de las adulteraciones de estas drogas, y que se evidencia un déficit de personal de urgencias hospitalarias con capacitación en el manejo de los consumidores de estas drogas.
Según la calidad
Las drogas sintéticas se consumen principalmente en balnearios exclusivos y en casas y discotecas de distritos acomodados de Lima.
Sin embargo, el consumo de estas sustancias ha comenzado a aparecer en áreas de menor poder adquisitivo, pero con una calidad reducida.
Estas drogas suelen ser distribuidas por los mismos canales que la cocaína y existe también la modalidad de reparto a domicilio.
Los precios varían, de acuerdo a la calidad del producto.
Eduardo Haro agregó que los jóvenes creen que el éxtasis es una droga inofensiva, porque no se asocia con acciones vandálicas, como en el caso de la pasta básica de cocaína.
Sin embargo, reiteró, se trata de una droga altamente adictiva.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario