3 sept 2008

Critican falta de claridad sobre responsabilidades en elaboración de textos escolares

Lima, 03 / 09 / 2008

El presidente de Foro Educativo, Ricardo Cuenca consideró que no hay claridad respecto al procedimiento de la elaboración de los textos escolares para estudiantes de secundaria, lo que imposibilita determinar las responsabilidades ante eventuales errores o contenidos polémicos.

Fue al referirse a la denuncia presentada por la congresista Mercedes Cabanillas, sobre un supuesto contrabando ideológico en los textos de quinto de secundaria de la materia de Ciencias Sociales, donde se trata los hechos producidos en las décadas de 1980 al 2000 en el marco del período de violencia política.

“Lo que debemos tener en claro es cómo se elaboran los textos en el país y cual es la línea de responsabilidad para tener claro los llamados de atención cuando los textos no son los adecuados”, señaló Cuenca.

El representante de Foro Educativo manifestó que esta denuncia “puso nuevamente de manifiesto una crisis de estructura institucional en el Ministerio de Educación, cuando se dijo que la responsable era la editorial, luego esta dijo que era la comisión en la que estaba Agustín Haya de la Torre (ex jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional) y él tampoco ha dicho nada”.

De otro lado, Cuenca se manifestó sobre la comisión que revisará el contenido del libro de Ciencias Sociales, tal como lo anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang durante su presentación en el congreso.

“Esta comisión debería ser más abierta, no sólo con gente del ministerio, sino con personas especialistas en historia, en sociopolítica, con personas que hayan trabajado en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aunque ya es demasiado tarde para revisar el texto, pero en todo caso si es la decisión debe darse un avance”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

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