Puno, 31 / 03 / 2008
Un collar de oro de unos cuatro mil años, que sería la más antigua de América, fue hallada por arqueólogos peruanos junto al lago Titicaca, en el altiplánico departamento de Puno.
Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona en Tucson, informó que la joya tiene nueve perlas y según las investigaciones realizadas, el oro procede directamente de los Andes y presenta un trabajo de cincelado en frío.
Se precisa que el objeto, dispuesto como ofrenda mortuoria, fue hallado en el asentamiento de una sociedad dedicada a la recolección y caza.
Ello probaría que ya en los Andes se destacaba la importancia de algunas personas con joyas de oro, antes de que se produjera una estratificación social más compleja.
El lago Titicaca ocupa parte del departamento de Puno, ubicado a mil 280 kilómetros al sureste de Lima. Los detalles del importante hallazgo serán difundidos en la revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Las joyas más antiguas de Europa datan de hace cinco mil años.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario